30 de abril de 2013

Banderas, color político. Bandera roja.


La variedad de opciones y matices políticos

La identificación de las opciones políticas por medio de los colores es una práctica que se va articulando a lo largo del tiempo, sobre todo a partir del siglo XVIII y que se consolida en las primeras décadas del siglo XX. Este es uno de los ámbitos en los que la identificación simbólica es más ambivalente y sujeta al contexto. Opciones diversas se pueden simbolizar con el mismo color. La variedad de opciones y matices políticos es mayor que el repertorio de colores que fácilmente se pueden distinguir o llamar.

Bandera roja
© LukeHoagland (2009). Creative Commons Reconeixement 2.0.
Publicat originàriament a Flickr

Las banderas políticas

Uno de los soportes más paradigmáticos del simbolismo político del color son las banderas; imagen emblemática al mismo tiempo que objeto simbólico. Toda bandera tiene una historia, como dice Michael Pastoureau, o más de una historia.

El color rojo

El rojo, es quizás el color que se asocia más claramente a una parte del espectro político, en el que encontramos el comunismo, el socialismo, el movimiento obrero, el sindicalismo y las posiciones que llamamos de izquierdas porque era este el lado que ocupaban los jacobinos en la Asamblea Nacional en la Revolución Francesa.  

Es también en la Revolución Francesa donde debemos encontrar las raíces de la bandera roja. En el siglo XVIII un paño rojo servía como señal de peligro y una bandera que tenía esta función terminó tomando un contenido político. Michael Pastoureau  lo explica así:

En octubre de 1789, la Asamblea Constituyente decreta que en caso de tumultos se coloca una bandera roja en los cruces para señalar la prohibición de formar grupos y advertir de que la Fuerza pública podía intervenir. 
El 17 de julio de 1791, muchos parisinos se reunieron en el Campo de Marte para exigir la destitucion de Luis XVI, que acababa de ser detenido en Varennes. 
Como existía amenaza de motín, Bailly, el alcalde de París, ordenó izar a toda prisa una gran bandera roja. Pero los guardias nacionales dispararon sin aviso. 
Hubo Unos cincuenta muertos, que se convirtieron en "mártires de la revolución". Por una sorprendente Inversión, esa famosa bandera roja, "teñido con la sangre de esos mártires", se convierte en el emblema del pueblo oprimido y de la revolución en marcha.

M. Pastoureau; D. Simonnet (2006). Breve historia de los colores (ed. original 2006, p. 42). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Pintura de la batalla en las barricadas Soufflot en Rue Soufflot Street el 24 de junio 1848
Horace Vernet [Public domain], via Wikimedia Commons
Pintura de la batalla en las barricadas Soufflot en Rue Soufflot Street el 24 de junio 1848

El movimiento obrero

Unos años después, en 1834, los trabajadores del sector de la seda amotinados en Lyon adoptan la bandera roja como símbolo del movimiento obrero, reaparece en las barricadas de París en 1832 y en 1848 es la bandera de los revolucionarios de la Comuna de París. El rojo será desde entonces el color y también el adjetivo de las organizaciones y los partidos comunistas y socialistas.  

Será también la bandera de los estados socialistas que se fundarán en Rusia, Europa del Este, China y numerosos países asiáticos o africanos en el siglo XX. Y es aún el color que identifica la mayor parte de los partidos de izquierda, desde la izquierda radical a la socialdemocracia.



______

Fuentes
  • © Fundació per la UOC. Alba Ferrer, David Gómez, Jordi Alberich 2010. Creative Commons Reconeixement Compartir Igual 3.0-es.
  • M. Pastoureau (2009). Diccionario de los colores (ed. original 2007). Barcelona: Paidós Ibérica
  • Heller, E. (2009). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili.  
  • Wikipedia, Bandera roja
00:43

22 de abril de 2013

Libros, rosas, colores

La rosa y el libro

El 23 de abril, los catalanes salen a la calle y llenan las Ramblas a tope para celebrar la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña, el Día del Libro y la Feria de las Rosas. Las rosas, los libros y las banderas catalanas ocupan las calles y las plazas de todo el país (Cataluña).

Un poquito de historia de esta tradición

Se propuso convertir esta fecha en fiesta de precepto por primera vez en 1436, cuando se formuló la propuesta a las cortes de la Generalidad de Cataluña. La propuesta se haría efectiva en 1456.

Tradicionalmente y desde el siglo XV, en Cataluña el día de Sant Jordi es el día de los enamorados, y es costumbre que las parejas se regalen una rosa roja y un libro. La rosa roja (que simboliza la pasión) debe ir acompañada de la señera y una espiga de trigo (símbolo de la fertilidad).

A la popularidad del santo (San Jorge) contribuyeron los monarcas Pedro el Católico, Jaime I o Pedro el Ceremonioso. A pesar de ser tradicional, la popularización del hecho de regalar rosas se restableció activamente en 1914.

Rosas y libros
Rosas y libros
El 15 de noviembre de 1995, la Conferencia General de la UNESCO decretó el 23 de abril como Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Ese día, los lectores aprovechan para intercambiar impresiones de lectura a pie de calle con sus escritores predilectos y estos por firmarlos la última novedad editorial.

La fiesta tiene un carácter reivindicativo de la cultura catalana y muchos balcones se engalanan con la senyera. En toda Cataluña se venden libros y rosas.

Es un espectáculo de gentes, libros, y rosas de todos los colores. Y en este día tan especial para mi cultura, como no podía ser de otra manera, voy a recomendar un libro.

Un libro sobre colores y diseño


Elementos del diseño. Fundamentos del color.

El color es parte integrante de cualquier diseño. Este libro recién editado, resulta interesante para los que deseen crear diseños impactantes y comunicarse con éxito con su público.  Según se indica en la página web del editor:
  • Aprenderá a comunicar con el color de forma eficaz y a integrarlo en la tipografía y en la imagen para influir en el significado y crear un orden.
  • Verá cómo utilizar las combinaciones conocidas y los métodos de selección del color en proyectos reales.
  • Encontrará cientos de ejemplos en imágenes que ilustran cómo aplicar combinaciones eficaces de color a cualquier proyecto, en todos los medios y en situaciones culturales y geográficas diversas.
  • Conocerá los principios básicos de la teoría del color desglosados en directrices claras y practicables.
  • Accederá a numerosos consejos prácticos y técnicas para utilizar el color en trabajos de diseño para clientes a través de un texto simple pero instructivo.
  • Descubrirá las reglas básicas para trabajar con el color pero también para cuando quiera romper las normas.

Páginas del libro Elementos del diseño. Fundamentos del color.
Páginas del libro Elementos del diseño. Fundamentos del color.

Este libro está indicado para los que quieran repasar los conceptos fundamentales sobre el color en el diseño. Ofrece las claves para entender el color.

Sobre la autora

Aaris Sherin es profesora y diseñadora. Graduada en Bellas Artes por el Rochester Institute of Technology de Nueva York, su especialidad es la historia y la investigación de los procesos del diseño. Actualmente es profesora de diseño gráfico en la St. John’s University, en Queens (Nueva York).

Ficha del libro

  • Autora: Aaris Sherin
  • Tapa blanda: 160 páginas
  • Editor: Parramón; Edición: 1 (31 de enero de 2013)
  • Colección: Diseño Gráfico (Parramón)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8434240491
  • ISBN-13: 978-8434240490


______

Fuentes
21:05

12 de abril de 2013

Índigo, breve historia y simbolismo

Uno de los tintes más antiguos

El índigo es uno de los tintes más antiguos usados en tintura textil y en imprenta. Muchos países asiáticos, como India, China, Japón, han usado el índigo como tintura durante cientos de años. Antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, Bretaña prehistórica, Mesoamérica, Perú, Irán, África lo han utilizado.

Indigo o añil es la denominación tradicional de las variedades muy oscuras y profundas del color azul. Antiguamente también lo llamaban glasto.

Se cree que India es el más antiguo centro de tintura índigo del Viejo Mundo. Y suministraba índigo a Europa en la era Greco-Romana. La asociación de India con el índigo se refleja en la palabra griega para tintura, que era indikon. Los romanos usaban el término indicum, pasando a la lengua itálica y eventualmente al inglés con indigo.

Color índigo, código RGB, HTML, CMYK, HSV
Color índigo, código RGB, HTML, CMYK, HSV


¿Índigo, Añil, Glasto?

La confusión y sinonimia entre añil, índigo y glasto se debe a que estos son los nombres comunes de tres plantas de las que se solía obtener un tinte de color similar por medio del mismo proceso. El nombre "añil" se aplica a Indigofera suffruticosa, "índigo" a Indigofera tinctoria y "glasto" a Isatis tinctoria.

Momias tintadas de color índigo

El uso de índigo de plantas del género Indigofera se remonta aproximadamente al año 1580 a. C. en el antiguo Egipto, donde fue identificado en el vendaje de momias. En el antiguo Egipto, solamente un barco tenía una vela de color purpura. Pertenecía al Faraón y era una visible y poderosa indicación a los demás usuarios del Nilo de que tenían que apartarse para dejar pasar al barco de la familia real. Incluso hoy, azul oscuro, púrpura y carmesí son tradicionalmente asociados a la realeza, el lujo y la riqueza. Eso es debido a que son colores muy difíciles y caros de obtener utilizando tintes naturales.  El púrpura intenso de la vela del Faraón se lograba utilizando índigo.

La primera mención occidental del tinte de índigo se debe a Vitruvio en el siglo I a. C., en tanto que el proceso de elaboración de la pasta colorante en India fue descrito por Marco Polo; en esa región el índigo se usa desde el 2000 a. C., como tinte y como pigmento


Indigofera tinctoria
Indigofera tinctoria, Color índigo.


El cultivo del Xiuquilite


En las culturas del centro del actual México hay evidencias que los antiguos pobladores de esta región conocían la planta denominada Xiuquilite, que en idioma nahuat significa hierba azul. Aquí también conocieron la utilización de esa planta, de la que extraían la tinta azul o mochouitl, y a la cual los conquistadores españoles llamaron añil o índigo. Se usaba normalmente para teñir túnicas y ropajes sacerdotales. El añil americano también formaba parte de la fórmula del pigmento azul maya, de notable estabilidad.

En el siglo XVI, terminada la conquista y asegurado el sometimiento de los grupos indígenas, los españoles se dedicaron a explotar las riquezas naturales existentes, y en el caso de Centroamérica donde en general no existían metales preciosos, optaron por explotar los productos vegetales: cacao, bálsamo y añil.

Mientras que la producción del cacao y del bálsamo se había dejado en gran parte de las comunidades indígenas, con un mercader español que hacía de patrono y empresario, el cultivo el añil constituyó una empresa completamente española.

Los españoles decidieron que el modo más eficaz de conseguir un crecimiento rápido del suministro de añil era dedicarle tierras propias, emplear indios para su cultivo y vigilar su manipulación en molinos especialmente construidos para ello. La disminución de la población indígena había dejado vastas superficies de terreno apto disponibles y el plantador español del añil reclamó su posición y estableció en ellos sus haciendas, por muchas partes del país.

El Glasto

En las zonas más frías, para al obtención del índigo, se recurrió a otras plantas, como el glasto (Isatis tinctoria) y Polygonum tinctorum. También produce un tinte índigo el caracol marino Hexaplex trunculus, pero el tinte de caracoles no fue ampliamente usado debido a lo difícil de su obtención.


El azul de Prusia

El químico alemán Adolf von Baeyer obtuvo la primera síntesis de índigo artificial en 1880, y la perfeccionó en 1883 tras una larga investigación sobre el benceno, lo que le valió un premio Nobel en 1905, a pesar de que su método no producía un índigo suficientemente barato como para reemplazar al natural. Finalmente, el suizo Karl Heumann, en 1890, logró la síntesis adecuada para uso industrial. Uno de los nombres que recibió por entonces el índigo artificial fue azul de Prusia.

Colorante índigo, la colección de tintes históricos de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania.
Colorante índigo, la colección de tintes históricos
de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania.

El color y la pintura

La longitud de onda de la luz índigo es de alrededor de 435 nm; las frecuencias más altas que el índigo se perciben como violeta, y las más bajas como azul medio y azul claro.

Las pinturas para artistas que se comercializan bajo la denominación de color índigo pueden estar compuestas de índigo natural

Otros datos de interés

  • El elemento químico indio (In), debe su nombre a que la línea espectral que produce cae sobre la región de color índigo del espectro de luz visible.
  • El índigo es un color de fuertes reminiscencias mediterráneas. Esto es debido a su uso junto a la cal para la pintura de zócalos de fachadas en todo el arco mediterráneo.
  • Los genoveses se encargaron de teñir la tela de los pantalones vaqueros (o tejanos) en un característico color azul índigo procedente de la India. El primer denim era orginario de Nîmes (Francia) y de ahí el nombre (de Nîmes se pronuncia como denim).


La cortesana Hanao de Ōgi-ya.
Esta aizuri-e (pintura grabada en azul índigo) es uno de los paneles de un tríptico.
Por medio de técnicas como la degradación se expresan varios tonos del azul índigo, muy popular en la década de 1830 cuando se importaba el pigmento azul de Prusia de los Países Bajos.


Los niños índigo

El término niños índigo, en el contexto de la New Age, se refiere a aquellos niños que poseen un estado superior de la evolución humana. Dicha evolución es un avance espiritual, ético y mental.

Científicamente, este fenómeno es considerado un mito, porque carece de evidencias científicas aceptables. La creencia en la existencia de niños índigo se asocia habitualmente a reacciones paternales que surgen frente a la pedagogía y psiquiatría modernas. Una de las causas observadas más frecuentemente es el pánico moral que surge en los padres al tener que enfrentar una terapia psiquiátrica medicada para sus niños. También el detonante podría derivarse del rechazo a diagnósticos de psicopatologías polémicas o de nuevo cuño, cuando éstas son adjudicadas a los hijos, especialmente ante casos de hiperactividad, autismo y síndrome de déficit de atención.


Asociaciones y simbolismos del color índigo

  • Palabra clave: Poder.
  • Está asociado con la mente superior y la intuición. 
  • Expansión de la conciencia
  • Evasión, separación, meditación.
  • Asociado al chackra de la frente, comúnmente llamado tercer ojo y que simboliza la creatividad y la inspiración.
  • Puede significar un exceso de racionalismo.
  • Excluyendo el resto de colores, reflejará un hipercontrol de la personalidad.

Efectos atribuidos en cromoterapia

  • Color muy frío, analgésico, calmante nervioso, antiséptico.
  • Posee acción inhibidora fuerte. Provoca una disminución de la capacidad muscular, induce al sueño, disminuye la actividad del sistema nervioso simpático y aumenta la del parasimpático.
  • Favorece la inspiración profunda y por ello el incremento del oxígeno. Sedante de los nervios.
  • Es un color favorable para las condiciones de estrés, afecciones de la garganta, picaduras, comezones, insomnio, dolores de cabeza.


______

Fuentes
19:45

5 de abril de 2013

Colores del mar | Documental

Los colores del mar (Water colours)

Serie compuesta de tres episodios, creada por Liquid Motion Films, poseedora de 32 premios y reconocimientos a nivel mundial nos muestra las maravillas que ocultan los peces con su lenguaje de los colores.

Sinopsis

Los animales marinos son capaces de modificar los colores, para transformar su forma de mirar. Con esos cambios de colores expresan emociones y estados de ánimo, que alteran la posición y el comportamiento, dependiendo de lo que quieren decir. No sólo son capaces de cambiar el color de su entorno sino que algunos tienen una habilidad inconcebible para cambiar el color de si mismos. El mundo marino es un catálogo deslumbrante que, sin embargo, no fue diseñado para el ojo humano.

Colores del mar
Colores del mar. Los animales marinos son capaces de modificar sus colores.

En una búsqueda sensacional para comprender, Colores del mar investiga la visión de los peces, para descifrar cómo los peces perciben los colores, en su hábitat, y a través de sus ojos. Descubriremos un mundo de ilusión, donde unos ojos superiores a los humanos ven colores que nosotros no podemos ver. Una visión más allá de lo que podemos percibir, longitudes de onda desconocidas o la metamorfosis del ojo a la polarización y a los rayos UV. Los peces nos están hablando, en un lenguaje de color. Si abrimos nuestros ojos, podemos entender lo que dicen.

Lista de reproducción

Para que podáis ver esta serie documental he creado una lista de reproducción ordenada con los tres capítulos:
  • Ilusión Ojo de pez
  • El lenguaje colorido
  • Un toque de fluorescencia

Colores del mar








______

Fuentes

21:38

2 de abril de 2013

El color en la mentalidad medieval europea. Parte II

Durante toda la Edad Media hay también un gran interés por los sistemas y los diagramas explicativos y organizadores del mundo. Seguramente muchas de nuestras representaciones visuales de la información, de la cartografía, los organigramas y la infografía tienen sus raíces en la producción gráfica que impulsaron esos intereses. En estos esquemas se utilizaban los colores de manera simbólica asociándolos a otros conceptos. Hay una gran producción de este tipo de diagramas, pero según John Gage no utilizan un código común, y la atribución simbólica de los tonos parece circunstancial.

Las polémicas, las reglamentaciones e incluso las prohibiciones sobre el uso del color fueron habituales, aunque en la práctica a menudo se incumplen. Detrás de estas polémicas había un afán de establecer jerarquías y distinciones.

La heráldica

Un caso paradigmático de la mentalidad medieval respecto al simbolismo y al color es el de la heráldica. Los signos y la composición gráfica de los escudos como elemento de identificación de las dinastías y linajes no parece presente en la antigüedad, sino que se habría comenzado a utilizar hacia el siglo XII en lo que hoy es Francia, para diferenciar los ejércitos en combate. Después se habría ido consolidando, especialmente en el siglo XIII con la proliferación de los torneos.

Colores principales. Cromatología de los blasones
Colores principales. Cromatología de los blasones

Los caballeros y sus escudos de armas

En torno a estos torneos habría surgido la figura de los heraldos, encargados de identificar y presentar los caballeros según sus "escudos de armas". Los símbolos de los escudos, llamados blasones, pasaron de los brazos de los caballeros a sus posesiones como sello, escudo pintado, esculpido, cincelado, tejido o bordado. Y la heráldica como disciplina se codificó y se extendió por toda Europa, convirtiéndose en un corpus de convenciones bien reguladas a partir del siglo XVI.


Colores neutros. Cromatología de los blasones
Colores neutros. Cromatología de los blasones

En lo que respecta al aspecto cromático del blasón, se distinguían tres tipos de esmaltes o acabados:
  • los metales oro, plata, 
  • los colores gules, sinople, azur, sable, púrpura, anaranjado y 
  • los forros o tramas convencionalmente estilizadas que imitan pieles de animales vaira o armiño.
Según John Cage, la heráldica se fue articulando durante un período de más de trescientos años como un lenguaje abstracto y artificioso de propósitos simbólicos.

Metales principales. Cromatología de los blasones
Metales principales. Cromatología de los blasones

 Cromatología de los blasones

Aunque el color sea una característica muy importante, no se muestra cuando las armerías figuran sobre sellos, monedas, incluidas esculturas en edificios en los muebles. Estas armerías no estaban pintadas o la pintura ya se ha borrado.

Las diferentes tonalidades cromáticas representables en un escudo de armas reciben el nombre de esmaltes. Para la representación monocromática de las armerías (grabados, escultura, etcétera) los colores son representados por rayados convencionales.




Metales menos frecuentes. Cromatología de los blasones
Metales menos frecuentes. Cromatología de los blasones


Cada tonalidad cromática representada, como todo otro elemento del blasón, tiene un nombre heráldico convencional que es importante conocer para proceder al desciframiento correcto. Los nombres específicos de los colores son, ciertamente, impuestos por la tradición, pero también por su eficacia técnica de identificación.

Forros principales. Cromatología de los blasones
Forros principales. Cromatología de los blasones


En ocasiones se utilizan otros nombres que los evocan (sangre o desollado para gules), pero esta práctica es una posible fuente de errores, ya que los colores son normalmente representados por tintes saturados, pero los matices y la luminosidad puede ser de interpretación variable.



Esmaltes menos frecuentes. Cromatología de los blasones
Esmaltes menos frecuentes. Cromatología de los blasones



"[...] las características necesarias de este léxico artificial eran su abstracción, eso es, el alejamiento respecto a los significados cotidianos y, al mismo tiempo, su asociación concreta con objetos de gran valor material." John Gage (1997).
Color y cultura. La práctica y el significado del color de la Antigüedad a la abstracción (ed. original 1993; pàg. 82). Madrid: Siruela.

 

Las convenciones heráldicas sobre el color

Gage señala que las convenciones heráldicas sobre el color toman un camino diferente del léxico cromático de las lenguas europeas. ¿Cómo podían cumplir una función simbólica si los referentes no estaban claros o incluso si los términos se empleaban en un sentido diferente del que tenían en la vida cotidiana? Precisamente porque al darles ese sentido simbólico no hacía falta una conexión coherente con la experiencia visual.

El simbolismo en la mentalidad medieval no está asociado a la creación de lenguajes universales. Los símbolos medievales están relacionados con la retórica y la poesía; cambian de sentido según el discurso, son ambivalentes y acumulan múltiples significados. Pero el lenguaje heráldico del color es relevante más allá de los blasones, ya que se relacionará con otros campos en los que también es importante el simbolismo, la identificación y el reconocimiento, como es la indumentaria.



______

Fuentes

  • (c) Fundació per la UOC. Alba Ferrer, David Gómez, Jordi Alberich 2010. Creative Commons Reconeixement Compartir Igual 3.0-es.
  • Wikipedia, heráldica

Referèncias bibliogràficas
  • Gage, J, (1997) Color y cultura. La práctica y el significado del color de la Antigüedad a la abstracción (ed. original 1993;
22:30
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...