27 de marzo de 2013

Nombre, código y descripción de los colores verdes

Colores Verdes
Colores Verdes

Tabla de colores verdes

Nombre Código HTML Descripción Idiomas
Absenta #7FDD4C "El hada verde" es una bebida alcohólica de ajenjo Absinthe fr
Amarillo verdoso #ADFF2F Mezcla de verde y amarillo. Situado en el centro del espectro visible. Green-yellow en, Amarelo esverdeado pt
Ambrosía #F0FFF0 Bebida de los dioses en la mitología griega Honeydew, Maná pt
Chartreuse #7FFF00 Entre verde y amarillo. Licor francés Chartreuse cat, Chartreuse en, Harlequin en (#3FFF00)
Clorofila (colorante) #80AA00 Presente en todas las plantas y algas. Colorante alimentario E-140 Chlorophyll en
Esmeralda #50C878 Piedra preciosa Emerald en
Espárrago #7BA05B Planta herbácea Asparagus en, Aspargo pt
Helecho #4F7942 Una planta Fern green en
Jade #00A86B Los minerales jadeíta y nefrita Jade cat, Jade green en, Jade pt
Limón #CCFF00 Una fruta Electric Lime en, Llima cat
Menta #98FF98 Hierba de aroma refrescante Mint Green en
Oliva #808000 De las aceitunas del olivo Oliva cat, Olive en, Oliva pt
Pera #D1E231 Una fruta Pear en
Peridot #9AB973 Gema verde parecida a la esmeralda Olivine en, Péridot fr
Pistacho #BEF574 Fruto del pistachero Pistache fr
Riboflavina (colorante) #B8B500 Vitamina B2. Colorante alimentario E-101 Riboflavin en
Té verde #D0F0C0 Una variedad de té Tea Green en
Verde, Sinople #00FF00 Color estándar, color heráldico Verd cat, Electric green en, Lime web, Vert en, Lima pt
Verde amarillento #9ACD32 - YellowGreen en, Verde amarelado pt
Verde bosque #228B22 Color de los árboles y otras plantas en un bosque Forest green en, Verde floresta pt
Verde camuflaje #78866B Usado por militares Camouflage green en, Vert militaire fr (#596643)
Verde Caribe #00CC99 Evoca los mares turquesas del caribe Caribbean Green cray
Verde cazador #355E3B Usado por los cazadores Hunter Green en
Verde esmeralda #01D758 Pigmento de arseniato y acetato de cobre Vert émeraude fr, Verd maragda cat (#50C878)
Verde lima #32CD32 Una fruta Lime Green en
Verde malaquita #1FA055 Piedra semi-preciosa Vert malachite fr
Verde musgo #ADDFAD Planta verde Moss green en, Vert mousse fr (#679F5A)
Verde manzana #9DE093 Manzana Granny originaria de Australia Granny Smith Apple cray
Verde oscuro #006400 - DarkGreen, Verde escuro pt
Verde veronés #40826D Del pintor Paolo Veronese Viridian en, Verde Veronese it



______

Fuentes
01:24

22 de marzo de 2013

En busca de la armonía del color en el diseño

La búsqueda de la felicidad

Existe una teoría en el diseño que dice que la gente respeta y cuida objetos y entornos que encuentran hermosos, y se deshace o abandona los que son poco atractivos. En algún nivel de nuestro subconsciente, la búsqueda de la felicidad incluye también la búsqueda de la belleza.
Apropósito de la belleza el periodista y escritor Eduard Punset dice en uno de sus libros que una cara hermosa es promesa de felicidad, ausencia de dolor o de su recuerdo. Como escapada de todos los obstáculos.

La belleza

Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Esto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social.

La belleza es la cualidad de un objeto o experiencia que da placer a uno o más de los sentidos. Un color, o un sonido o un olor pueden ser hermosos. Deleitarse con la presencia de la belleza es tan natural a la condición humana como respirar.


Rosetón en Notre Dame de Paris (1)


La armonía

Armonía cromática, o Armonía de los colores, es el conjunto de técnicas que se aplica a la creación de un colorido para lograr cierto equilibrio en la interacción de los colores que lo componen.

La armonía es pues la condición que se produce cuando dos o más cosas diferentes que se observan como un conjunto, se viven o se sienten como una agradable experiencia singular. La armonía es percibida como algo continuo, completo y natural. Es algo intuitivo, una sensación de que las cosas son como deberían ser. Es armonioso lo que está en situación de equilibrio. Lo que se mantiene sin altibajos ni sorpresas.

La armonía del color se produce cuando dos o más colores son detectados en conjunto como una entidad agradable. Un solo color puede ser bello, pero no puede ser armonioso. La armonía requiere una agrupación de elementos. Una característica clave es que cada color de un conjunto parece natural en su relación con los otros.

Colores hermosos, colores feos 

Un color no tiene que ser agradable por sí mismo para ser usado. Es perfectamente posible tener aversión a ciertos colores y aún así usarlos de forma armoniosa. Cuando alguien que afirma que cierto color “es horrible", lo que expresa es su gusto personal, como la preferencia por un sabor en vez de otro, o un tipo de música. En un diseño ningún color es intrínsecamente malo ni bueno. Es la relación entre los colores de una composición la que crea la armonía del color, no los colores individuales que la componen.

Johannes Itten define la armonía del color, simplemente, como el efecto conjunto de dos o más colores. Pero la armonía, lo que implica la belleza, es sólo un posible resultado de la combinación de colores. No todas las combinaciones de color están destinadas a ser bellamente armónicas. La armonía puede ser más agradable que el caos, pero no es necesariamente más interesante o emocionante. Un diseño puede utilizar colores que son claramente disonantes para provocar asombroso, o para crear una sensación visualmente agresiva, inquietante. Las combinaciones disonantes de color juegan un papel significativo, constituyendo un impacto visual en el diseño o imagen. Así pues podemos distinguir los diseños de color que buscan un efecto cromático aprovechando los significados simbólicos del color, o los diseños que buscan un alto impacto visual.

Las leyes de la armonía de color

¿Cómo lograr una combinación atractiva y que tenga significado? ¿Buscamos un impacto visual o transmitir significado? ¿Queremos evocar el lujo, la emoción, excitar, o perturbar al observador para asociar un determinado producto a una idea?¿Qué hace que un grupo de colores que se presentan juntos puedan resolver el problema en cuestión?

Las "leyes de la armonía” tradicionales pueden parecer anticuadas ahora, pero las observaciones que dieron frente a la innovación en el diseño se mantienen actuales y válidas.Son inmensamente útiles como punto de partida para el logro de la armonía del color. Sin embargo, ningún conjunto de leyes, para la armonía de los colores, es completa, y ningún factor es cien por cien determinante. Todos los aspectos de una composición de color, tono, valor, saturación, intervalos, y la integridad del conjunto, pueden contribuir a un efecto armonioso.  Cuando todos estos aspectos son considerados, es posible generar armonías de color que trascienden la teoría clásica, los gustos individuales, las tendencias actuales, y las diferencias culturales.



Nature by Numbers 

Podemos ver esta breve película, a modo de introducción de la siguiente sección, inspirada en los números, la geometría y la naturaleza. Es muy interesante y visualmente atractiva.



El ángulo áureo

El número áureo se trata de un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre dos segmentos de una recta. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc.

Al dividir un círculo como el de la siguiente figura en dos, nos quedan dos semicírculos el azul y el naranja. Al hacer la proporción de las longitudes de los arcos de circunferencia que nos han quedado nos damos cuenta que hemos encontrado la proporción áurea. El ángulo central del arco más pequeño es el ángulo áureo y tiene 137.5 grados.

El ángulo áureo tiene 137.5 grados
El ángulo áureo tiene 137.5 grados.


 

Armonía basadas en el número áureo 

Inspirándome en la división del círculo cromático en el ángulo áureo, 137 grados de separación entre dos colores adyacentes entre filas, he realizado unas series de armonías cromáticas de 36 colores dispuestas en tablas con diferente número de filas y columnas. De esta forma podremos ver el efecto de la mezcla de diferentes ángulos en el círculo cromático.


Armonías de color basadas en el número áureo
Armonías de color basadas en el número áureo.
Tabla de seis por seis colores

Armonías de color basadas en el número áureo
Armonías de color basadas en el número áureo.
Tabla de cuatro por nueve colores


Armonías de color basadas en el número áureo
Armonías de color basadas en el número áureo.
Tabla de tres por doce colores


______

Fuentes
21:32

18 de marzo de 2013

El color en la mentalidad medieval europea. Parte I

El simbolismo del color en la mentalidad medieval europea

El simbolismo del color en la mentalidad medieval europea es al mismo tiempo una alternativa que nos muestra la posibilidad de unas concepciones diferentes de las actuales y parte del sustrato sobre el que se han formado estas concepciones.

La edad media

La edad media es un periodo muy largo que arranca con la caída del Imperio Romano Occidental en el siglo V y concluye con la caída del Imperio Romano de Oriente, el descubrimiento de América y la invención de la imprenta en el siglo XV. No es un período homogéneo y la denominación misma, que hace referencia a una supuesta época de transición entre la Edad Antigua y la Edad Moderna, es un concepto que se utiliza, retrospectivamente, a partir del siglo XVIII.

A través de la Edad Media nos llegan algunas concepciones de la antigüedad clásica, y en este periodo el simbolismo cromático va adquiriendo importancia y tienen su origen muchas de las interpretaciones ambivalentes de los colores. Restos de las concepciones medievales sobre el color forman parte, en algunos casos, de nuestras concepciones actuales. En otros casos encontramos usos del color que sólo se entienden desde aquella mentalidad diferente a la nuestra.

La relación entre la textura y color

De entrada hay que decir que la concepción actual del color como algo autónoma del material no forma parte de la mentalidad medieval. En esta mentalidad las categorías cromáticas están muy relacionadas con el origen y el simbolismo que se pueda dar al pigmento, el tinte, el metal, la piel, la tela o el material sobre el que se presenta. Como en la antigüedad, el contraste entre brillante y mate es especialmente importante. Los colores brillantes e intensos son mejor valorados que los colores mates y apagados.

La idea del color como algo relacionado con la luz no se empieza a difundir hasta el final de la Edad Media tras una importante polémica teológica entre prelados. Por lo tanto, para la mentalidad medieval, el color es materia y el color negro no es "ausencia de luz" sino un color más. Tampoco el blanco no se asociaba a lo que es "incoloro". Los pergaminos y demás soportes de la escritura no eran blancos; eso llegará con la imprenta y la generalización del uso del papel a partir del siglo XV. El color que se vinculaba a la luz no era el blanco sino el dorado. La separación del negro y el blanco del resto de colores acompaña la Reforma religiosa, la imprenta y la emergencia de la modernidad. Para la mentalidad medieval el blanco y el negro junto con el rojo forman la triada de colores simbólicos principales que encontramos en numerosas representaciones y también en los cuentos populares.


El cuento de Caperucita roja. Colores mediavales Rojo, negro y blanco
El cuento de Caperucita roja, documentado ya en torno al año 1000 en Lieja, ha transportado la tríada medieval del rojo (caperucita), el negro (lobo) y el blanco (abuela) hasta nuestros días.
Tríada presente también en otros cuentos, como el de Blancanieves (manzana, bruja, princesa) o la fábula del cuervo y el zorro (zorro, cuervo, queso). Kenneth Whitley, Sept. 7 1939, poster from the Library of Congress



Sinople, ¿color verde o rojo?

El verde y el rojo eran considerados color afines, para que los situaban como colores intermedios en la escala cromática. La terminología medieval del color no es nada clara desde una mirada actual. Algunos términos son difíciles de seguir para los historiadores como por ejemplo, el término medieval perse, que se utilizaba desde el siglo VIII y se dejó de utilizar el siglo XVI. Los historiadores no tienen claro a qué color se refería, ya que tanto podría ser un azul claro como un rojo oscuro. Como se suele utilizar referido a la ropa, podría hacer referencia a un tipo de tejido o un tinte. Pero hay muchos otros. Los términos glaucus, ceruleus y Blois se utilizaban tanto para el amarillo como para el azul. Y el término sinople utilizaba en la poesía para referirse a un tono rojo, mientras que en la heráldica se refería al verde. Seguramente hay que pensar que los términos hacían más referencia a los tintes y pigmentos, que cambiaban según la preparación, fijación y soporte-que a una categoría abstracta sobre el tono. Pero también que el uso simbólico del lenguaje predominaba sobre el referente.

Michel Pastoureau ha observado que en los romances arturianos de los siglos XII y XIII los «caballeros verdes» casi siempre son personajes irreflexivos o malvados. (Ilustración de N.C. Wyeth, 1922).
N.C. Wyeth [Public domain], via Wikimedia Commons


El simbolismo del color es casi siempre ambivalente, de modo que puede ser utilizado para dar un significado o su contrario. El color rojo, que vestían el papa y los cardenales, también puede ser el color del diablo. El color verde se relacionaba con lo que era inestable, maléfico y venenoso. En la alta Edad Media a menudo el demonio y los monstruos se representaban de color verde. Pero el verde también se podía utilizar para simbolizar la fe cristiana. El verde como símbolo o representación de la naturaleza no forma parte de la mentalidad medieval, ni siquiera de la renacentista. Esta vinculación no aparecerá en Europa hasta la época romántica.


La traición se viste de amarillo

Durante la edad media es cuando se produce en Occidente la construcción cultural del amarillo como color de la traición. Según Michael Pastoureau, esto tiene que ver con su competencia con el dorado. El dorado, brillante, es en la mentalidad medieval el color de la luz, del calor, la energía. El amarillo, apagado, es un falso dorado y acumula todas las connotaciones negativas. También la literatura viste de amarillo los caballeros traidores, como el Ganeló de la Canción de Roldán. El simbolismo del amarillo está muy ligado a la construcción de la baja edad media de la figura de Judas y la emergencia de una sociedad cada vez más represora.

El beso de Judas. Simbolismo del amarillo con traición
Judas haciendo a Jesús el beso que le delata a los romanos en el huerto de olivos de Getsemaní.
Para el amarillo del traje se utiliza pintura amarilla, diferente del dorado del fondo.
Pintura anónima del siglo XII, Galería de los Uffizi, Florencia. Obra bajo dominio público.

A partir del siglo XII Judas toma importancia como símbolo de la traición y se representa vestido de amarillo. Tras el fracaso de las cruzadas en Oriente Próximo la Iglesia católica y los reinos cristianos europeos empezaron a buscar enemigos interiores. Los diversos concilios Reims, 1148; Montpellier, 1162; Letrán III, 1179; Verona, 1184; Letrán IV, 1217 - hechos durante los siglos XII y XIII estimularon la exclusión y la persecución de herejes, judíos y leprosos. Se prohíben los matrimonios mixtos entre cristianos y judíos y se estipula que éstos deben llevar un distintivo que los identifique como tales.

La figura de Judas es la que transmite el simbolismo negativo del amarillo en las comunidades judaicas ya los proscritos en general. Prostitutas, madres solteras o morosos estaban obligados a llevar un distintivo amarillo en algunas ciudades. La señal de la estrella amarilla que los nazis impondrían a los judíos en los guetos y campos de concentración en el siglo XX es la recuperación de este simbolismo medieval.

Encontré Ester cerca del barrio judío, en un mercado situado en una colina desde donde se veía el punto en que el Cuerno de Oro se abre al Bósforo. Ester estaba exultante sumergida entre la multitud de esclavas que iban a comprar, las mujeres vestidas con el caftán ancho y descolorido de los barrios pobres, las zanahorias, los membrillos y los manojos de cebollas y nabos, con el vestido rosa que las judías estaban obligadas a llevar en público, con su cuerpo enorme en movimiento, sin cerrar la boca y enviándome señales moviendo vertiginosamente los ojos y las cejas.

O. Pamuk (2007). Me llamo rojo (ed. original 1998, pág. 78). Barcelona: Bromera.

El escritor turco Orhan Pamuk, premio Nobel de literatura 2006, hace referencia en el libro Me llamo rojo en la obligación de las judías de vestir de color rosa en el Estambul otomano del siglo XVI. La intención simbólica y estigmatizadora es la misma, pero el color es otro.


______

Fuentes

  • (c) Fundació per la UOC. Alba Ferrer, David Gómez, Jordi Alberich 2010. Creative Commons Reconeixement Compartir Igual 3.0-es.

Referèncias bibliogràficas

  • M. Pastoureau (2009). Diccionario de los colores (ed. original 2007). Barcelona: Paidós Ibérica
  • R. I. Moore (1989). La formación de una sociedad represora. Poder y disidencia en la Europa Occidental, 950-1250. Barcelona: Crítica.
  • Gage, J, (1997) Color y cultura. La práctica y el significado del color de la Antigüedad a la abstracción (ed. original 1993; pàg. 82). Madrid: Siruela.
  • Moore, R. I. (1989). La formación de una sociedad represora. Poder y disidencia en la Europa Occidental, 950-1250. Barcelona: Crítica.
  • Heller, E. (2009). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili.
14:31

12 de marzo de 2013

La iridiscencia o los reflejos del arco iris

Superficies que cambian de color

Nos quedamos embelesados cuando observamos cualquier cosa en la naturaleza que cambia de color según nuestro punto de vista mostrándonos un arco iris de color. Ya sea una mariposa, una pompa de jabón o incluso algo fabricado por los seres humanos como un disco compacto.

La iridiscencia se conoce generalmente como la propiedad de ciertas superficies que aparentan cambiar de color cuando el ángulo de visión o el ángulo de iluminación cambia.

Burbujas de jabón con reflejos iridiscentes
Burbujas de jabón con reflejos iridiscentes

La modulación de la luz reflejada

Iridiscencia es un fenómeno óptico de superficies en el que el tono cambia en correspondencia con el ángulo desde el que se ve una superficie. La iridiscencia a menudo es causada por múltiples reflexiones a partir de dos o más superficies semitransparentes en el que el cambio de fase y la interferencia de las reflexiones que modula la luz incidente, amplificando o atenuando ciertas frecuencias más que otras.

Etimología


El término iris tiene su origen etimológico en la palabra griega Iris, que significa luz, y que también es el nombre de la diosa Iris en la mitología griega: personificación del arco iris y mensajera de los dioses que dejaba una estela de colores luminosos tras su paso.


Molusco iridiscente Haliotis iris
Molusco iridiscente Haliotis iris


______

Bibloiografía
  • Imagen1: Two soap bubbles, illustrating iridescent colours, against a foliage background. Photograph taken at Traquair House, Scotland on the 1st August 2003 by BDB. Source: english wikipedia, original upload 3 August 2004 by Tagishsimon
  • Imagen 2: Shell of a Paua snail (Haliotis iris), Oamaru, New Zealand, 31 December 2011, by Jörg Hempel
  • wikipedia en, es, ca
  • Causes of color, Iridiscence
16:58

4 de marzo de 2013

I want hue

Colores para datos científicos. 

Para generar y refinar paletas de colores óptimas y visualmente distintas. 

Esta es una herramienta en línea, con la que se pueden generar multitud de paletas con diferentes cromatismos. Pero la diferencia de este servicio con respecto a cualquier otro es que aquí lo que prima no es la armonía, en cuando a diseño web, sino la relación del conjunto de colores para la presentación de datos científicos, gráficos y otro tipo de información, de forma que el conjunto de colores se encuentre en armonía y que sus diferentes matices sean aceptablemente diferentes desde el punto de vista óptico.


Paleta de cinco colores, basada en la gama Fluo
Paleta de cinco colores, basada en la gama Fluo


Podemos generar paletas de forma automática, ya que existen algunos ejemplos con gamas de matices prediseñados, listos para usar. Por ejemplo, Los Fancy Colors, cuya premisa es lograr distintos colores con una cromacidad coherente y similar, con un máximo de diez colores. Otras combinaciones prediseñadas son Fancy Dark Background, Tarnish, Pimp, Intense, Indigo night,. etc

Esta realizado todo mediante diferentes frameworks que usan javascript, como Sigma.js, Prettify, Bootstrap, jQuery, Modernizr, Initializr, no se necesita ningún complemento adicional en el navegador para usar I want hue.


I want hue. Herramienta para crear paletas de colores
I want hue. Herramienta para crear paletas de colores


Herramienta creada por Médialabs

Según dicen ellos mismos:
Médialab at Sciences Po fue fundada en 2009 como centro de investigación y práctica para conectar  las ciencias sociales con las nuevas herramientas digitales. El objetivo es reunir a un conjunto de conocimientos y capacidades necesarias para el desarrollo de un dispositivo digital de humanidades.
 

Tutoriales en vídeo


20:00
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...