30 de agosto de 2012

El árbol de los colores

El Eucaliptus deglupta,  también llamado rainbow eucaliptus, o eucalipto, es una especie de la familia Myrtaceae, nativa de Papúa Nueva Guinea, partes de Indonesia y las Filipinas. Vive en bosques húmedos ribereños y de poca altitud. Este árbol se ha plantado en muchas partes del mundo tropical, principalmente en África, Asia y América.

Eucaliptus deglupta (Licencia wikimedia commons

Es un árbol que ha demostrado tener gran potencial para el desarrollo de proyectos forestales de alta producción. Es una especie de crecimiento rápido, hasta tres metros al año, produce grandes cantidades de madera apta para variados productos, como papel, maderas para construcción rústica, postes para cerca y conducción eléctrica. También se usa como árbol ornamental en jardinería.


art bark 1
Foto foxtail_1
En los bosques nativos alcanza de 35 a 60 metros de altura, con diámetros de 50 hasta 200 centímetros. La especie es muy precoz ya que produce sus primeras flores cuando apenas tiene uno o dos años.

Este árbol destaca por su atractivo tronco cilíndrico y liso, que cambia de color cuando la corteza va envejeciendo y se desprende en tiras. Al mudar la corteza cada año, pero en momentos diferentes, el color verdoso va transformándose paulatinamente dejando paso a diferentes estados, ofreciendo colores azules y morados, ocres y anaranjados. El dibujo que ofrece tiene cierta semejanza al camuflaje usado por las fuerzas armadas.

Rainbow Eucalyptus at the Keahua Arboretum
Foto harryalverson
Sus hojas son ovaladas, con olor a resina y limón. Las inflorescencias son blancas compuestas por muchas flores. Ofrece pequeñas frutas capsulares. Su floración se produce durante la primavera y el verano, y fructifica durante el verano y el otoño.
___
Bibliografía:

Eucalyptus deglupta Blume, especie de árbol de uso múltiple en América Central
Medioambiente.org 
Wikipedia 
Nature's Palette: The Science of Plant
17:25

1 comentario :

Tu opinión cuenta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...