Combinaciones de colores web accesibles

0
Accesibilidad web
La accesibilidad web es la capacidad para acceder al contenido Web por todas las personas independientemente de la discapacidad que presenten, o de las que se deriven del uso de tecnologías. Esta cualidad está también relacionada con la usabilidad.

Las limitaciones en la accesibilidad de los sitios web pueden ser motrices, auditivas, cognitivas o visuales. En este artículo nos centraremos en los problemas visuales que son, en sus distintos grados, desde la baja visión a la ceguera total, además de problemas para distinguir colores (Daltonismo).

El máximo organismo en Internet que se encarga de promover la accesibilidad es el World Wide Web Consortium (W3C), especialmente el grupo de trabajo Web Accessibility Initiative (WAI), que con el paso del tiempo se han convertido en un referente internacionalmente aceptado. En diciembre del 2008 las WCAG 2.0 fueron aprobadas como recomendación oficial.

Entre las directrices vamos a ver las que hacen referencia al color:
  • 2.1 (WCAG 1.0) Asegúrese de que toda la información transmitida a través de los colores también esté disponible sin color, por ejemplo mediante el contexto o por marcadores.
  • 2.2 (WCAG 1.0) Las combinaciones de color de fondo y de primer plano deben ofrecer suficiente contraste para ser visualizadas por personas con discapacidad visual, o tener el suficiente contraste para pantallas en blanco y negro.
Y las directrices referentes al contraste:
  • 1.4 (WCAG 2.0) Se requiere que haya suficiente contraste de luminancia entre el texto y color de fondo.
  • 1.4.3 (WCAG 2.0) Contraste (mínimo): La presentación visual del texto y las imágenes de texto tiene un ratio de contraste de al menos 4.5:1 (excepto Nivel AA)
  • 1.4.6 (WCAG 2.0) Contraste (Mejorado): La presentación visual del texto y las imágenes de texto tiene un ratio de contraste de al menos 7:1, excepto en lo siguiente: (Nivel AAA)

Contrast-A aplicación en línea para la combinación de colores con contraste accesibles.


Contrast-A Aplicación en línea gratuita
Cuando un diseñador busca una combinación de color accesible necesita herramientas útiles que le ayuden a tomar decisiones de accesibilidad en sus diseños. Y por suerte, existen muchas.

Este es el caso de Contrast-A desarrollado por dasplankton.de. Esta utilidad consiste en la elección de colores basándose en la accesibilidad de contrastes entre un fondo y el color del texto.

La aplicación, en línea y gratuita, permite a los usuarios experimentar con distintas combinaciones de colores, que se examinan bajo el aspecto de las pautas de accesibilidad y permite crear paletas de color personalizadas.

Contrast-A comprueba las combinaciones de colores estableciendo el contraste suficiente y mostrando los resultados de acuerdo a las directrices WCAG 2.0 (Relación de luminancia), así como los resultados de acuerdo con las directrices de accesibilidad mayor, WCAG 1.0 (diferencia de brillo y color).

Contrast-A fue creada por Annika Hamann (DasPlankton) en enero de 2009.

Referencias y webgrafía:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios