Ciudad del Cabo, casas pintadas del Cape Malay Quarter

2
Ciudad del Cabo es una preciosa ciudad, capital legislativa de Sudáfrica. Con una población superior a los 3 millones de habitantes, en este lugar situado junto al mar, podremos disfrutar de la naturaleza, hallaremos una rica cultura, con numerosos monumentos, museos, teatros, festivales, y por supuesto un toque especial de color con sus casas pintadas del Cape Malay Quarter.

El barrio de las casas pintadas
Los malayos (que llegaron como esclavos) del Cabo han conservado su identidad cultural y credo. El antiguo barrio malayo, con sus calles empinadas y estrechas, las casas artesanales, mezquitas y Minaretts se extienden desde la calle Buitengracht hasta Signal Hill. Las casas se han restaurado y pintado de colores muy vivos. El estilo arquitectónico es una síntesis del Cape Dutch (holandés del Cabo) y del Edwardian.

Bo-Kaap District (Malay Quarter)
Ciudad del cabo. Foto Flickr, exfordy
Ciudad del Cabo es famosa por su puerto, así como por su conjunción natural de flora, la Montaña de la Mesa y Punta del Cabo, siendo el destino turístico más popular del país.


Un poco de historia
Originalmente se desarrolló como estación de abastecimiento para los barcos holandeses que viajaban a África Oriental, India y Asia, más de doscientos años antes de la apertura del Canal de Suez en 1869.

No existe certeza sobre la fecha en que los primeros humanos ocuparon el área antes de la ocupación europea en el s. XV. Los restos más antiguos de la región se encontraron en la Cueva Peers en Fish Hoek y datan de cerca de hace 12.000 años.

En el tratado de paz de 1814 que finalizó la guerra en Europa, el Cabo fue incorporado permanentemente al Imperio Británico.

Ciudad del Cabo. Foto Flickr, exfordy
El descubrimiento de diamantes en Griqualand West el año 1869 y de oro en la reserva de Witwatersrand en 1886, cerca de lo que hoy es Johannesburgo provocó una fiebre del oro masiva. Johannesburgo creció rápidamente a medida que el país recibía oleadas de inmigrantes. Surgieron tensiones entre los Boers, que habían tomado parte en el Great Trek y establecido repúblicas en el centro del país, los nuevos inmigrantes, llamados uitlanders y el gobierno colonial británico. Este conflicto resultó en la Segunda Guerra Anglo-Boer. Después de que los británicos ganaran esta guerra y adquirieran el control del oro y los diamantes, unificaron la Colonia del Cabo con las dos repúblicas Boer derrotadas (la república Sudafricana y el Estado Libre de Orange) y la colonia británica de Natal, para formar la Unión de Sudáfrica, que fue proclamada en 1910 con Ciudad del Cabo como su capital legislativa, una función que continúa desempeñando hasta el presente.

En 1948, el Partido Nacional salió victorioso en una elección que prometía leyes de segregación racial, conocidas colectivamente por la palabra en afrikáans apartheid. Como consecuencia del Acta de Áreas de Grupos, que clasificó todas las áreas del país y ciudades de acuerdo a la raza, los suburbios anteriormente multirraciales fueron limpiados de residentes ilegales o demolidos. El ejemplo más famoso de esto en Ciudad del Cabo es el Distrito 6, que fue demolido el año 1965, forzando el movimiento de cerca de 60.000 residentes.

En uno de los momentos más importantes que marcaron el fin del apartheid, Nelson Mandela hizo público su discurso de décadas el 11 de febrero de 1990 desde el balcón del edificio municipal de Ciudad del Cabo horas después de haber sido liberado. Su discurso anunció el inicio de una nueva era para el país y se llevó a cabo la primera elección democrática sudafricana cuatro años más tarde, el 27 de abril de 1994.

Bo-Kaap District (Malay Quarter)
Zona de las casas pintadas en Cape Malay Quarter. Foto Flickr, exfordy

Que hacer
Durante el día podemos visitar y disfrutar fabulosas playas de arena blanca,  como la de Camp Bay. Se pueden realizar muchas actividades y deportes, como el rappel, la escalada, senderismo, etc. También a nivel acuático, kayaks, surf, barcos de vela, etc. Y para los más atrevidos, ala delta, parapente y paracaidismo. ¡De todo!

Cuando cae la noche podemos visitar la llamada Long Street, una calle con bares, discotecas, casinos y cines.

Que visitar
En la Montaña de la Mesa podremos apreciar las vistas impresionantes de la ciudad, La Ciudad del Cabo también cuenta con numerosas galerías arte, como la Galería Nacional de Sudáfrica. También dispone de centros comerciales y mercados con artesanía típica africana, y antigüedades.


Webgrafía:
Wikipedia, Ciudad del Cabo
http://www.capetown.travel/
Galería de exfordy en Flickr

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Me ha recordado a las casas pintadas de Villajoyosa (Alicante). Todo ese alegre colorido servía para que los marineros vieran sus casas desde el mar.

    https://www.google.es/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1024&bih=485&q=Villajoyosa+cadas+pintadas&oq=Villajoyosa+cadas+pintadas&gs_l=img.12...4722.9749.0.11435.26.12.0.11.2.1.337.1949.0j3j2j3.8.0....0...1ac.1.58.img..18.8.1784.tNyVy3jroQE

    Un blog fabuloso.

    Saludos

    M:T

    ResponderEliminar