27 de diciembre de 2011

Blue jeans - Los pantalones tejanos azules

Los primeros pantalones vaqueros

Los pantalones vaqueros, tambien llamados tejanos, o jeans, son un tipo de pantalón hecho con un tejido de algodón bastante resistente llamado mezclilla o denim. Originalmente esta era una prenda de trabajo, pero a partir de la década de 1950 se empezaron a imponer como prenda juvenil.
Tejanos, o blue jeans
(1) Tejanos, o blue jeans

El origen de esta prenda viene del siglo XII, en Génova (Italia). Los primeros vaqueros, como los conocemos hoy, se hicieron para la armada genovesa, porque necesitaban un pantalón resistente para sus marineros que pudiera llevarse tanto seco como mojado. Estos pantalones se podían lavar arrastrándolos en grandes redes bajo el barco y el agua marina los dejaba blancos

Poco después los genoveses se encargaron de teñir la tela en un característico color azul índigo procedente de la India. El primer denim era orginario de Nîmes (Francia) y de ahí el nombre (de Nîmes se pronuncia como denim).

Tejanos Levi Strauss

Los pantalones vaqueros se desarrollaron en Estados Unidos alrededor de 1872. Levi Strauss era por entonces un comerciante que vivía en San Francisco, pensó en utilizar las lonas que se utilizaban en la fabricación de tiendas de campaña para hacer ropas de trabajo a los mineros, ropas que resistieran la vida a la intemperie y el peso en los bolsillos del mineral encontrado, eran todos del color marrón usado para las tiendas y sin bolsillos traseros.


Los remaches de cobre

Uno de los clientes de Levi Strauss, un sastre que le compraba rollos de tela llamado Jacob Davis, cansado de comprar tela para remendar los pantalones rotos, pensó en reforzarlos con remaches de cobre en algunos puntos de especial tensión, tales como los extremos de los bolsillos o la base de la bragueta. Como Jacobs no tenía dinero para patentar la idea, le propuso a Levi hacer negocios juntos. Levi aceptó y el 20 de mayo de 1873 recibieron la patente #139,121 de la Oficina de patentes y marcas estadounidenses y nació el vaquero tal y como lo conocemos.

Mannequin with jeans
By Lion Hirth (Prissantenbär) (Own work) [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html)
or CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

El boom de los vaqueros

Aunque la marca de pantalones vaqueros por excelencia es Levi's, otros fabricantes clásicos de vaqueros han sido Lee y Wrangler, en México Furor y en España estaba Lois. Todas ellas marcas muy populares en los 70. En la actualidad hay muchas marcas especializadas en vaqueros e incluso las marcas más exclusivas hacen vaqueros caros como es el caso de Diesel, Yves Saint-Laurent, 7 for all mankind y G-Star Raw. Levi's hace referencia a Òscar Levi Strauss. Actualmente es una tienda muy famosa por todo el mundo.


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Webgrafia: wikipedia
(1) Imagen: John Kasawa / FreeDigitalPhotos.net
10:45

20 de diciembre de 2011

Libros: Negro, historia de un color

Del luto a la elegancia, de la autoridad a la tristeza, en este libro se traza un recorrido por los significados del color negro.

El libro trata sobre el fenómeno del color a través del tiempo, ordenado cronológicamente, desde los orígenes de la humanidad hasta la actualidad, centrándose en el simbolismo y uso del negro. Desde la mitología y las creencias, a las tendencias y los estados anímicos. Revisando los manuscritos, el arte, la heráldica etc. este libro desvela los porqués de los significados simbólicos del negro a lo largo de  la historia haciéndonos comprender como el color negro ha conseguido llegar a ser un color tan popular en ciertos aspectos y tan rechazado en otros. Podemos entender después de leer este libro las razones para tan dispar simbolismo.

Durante largo tiempo, en Occidente el negro fue considerado el color más intenso de la gama cromática. Pero no siempre fue así. Aunque al comienzo de la Edad Moderna la invención de la imprenta, la difusión de la imagen grabada y la Reforma protestante le dieron, como al blanco, un protagonismo singular.
Unos decenios más tarde, al descubrir el espectro, Newton estableció un nuevo orden de colores que excluía el negro y el blanco, que durante tres siglos ya no serían considerados colores. Y, sin embargo, en el siglo XX, el arte, la ciencia y la sociedad devuelven al negro su antigua relevancia.

Negro: historia de un color, portada.


Este libro propone una historia del color negro dentro de las sociedades europeas, a través de las prácticas sociales del color (léxico, tinturas, vestidos, emblemas), con especial atención al valor simbólico y ambivalente del negro, que ha servido para expresar la fertilidad, la humildad, la dignidad o la autoridad, pero también la tristeza, el duelo, la enfermedad o la muerte.
Toda la luminosidad del negro: la fuerza de un color como símbolo social.

Detalles del libro

  • Tapa dura: 210 páginas
  • Editor: 451 Editores (casa 451); Edición: 1 (25 de octubre de 2010)
  • Colección: 451. Jpeg
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8496822869
  • ISBN-13: 978-8496822863


Aquí puedes comprar Negro, historia de un color
21:00

13 de diciembre de 2011

Libros: Los 7 colores de la salud

Cómo reforzar tus defensas mediante
una alimentación sana y equilibrada


El investigador médico David Heber nos presenta un sistema de selección de alimentos, que agrupa las frutas y las verduras según el color y las sustancias químicas beneficiosas que contienen.

Esta idea se basa en el uso del color, no sólo para hacer la comida más apetecible, sino como código para comer todo tipo de sustancias fundamentales para nuestra salud.

Heber recoje en un código de color los beneficios que los alimentos que lo contienen nos reportan, como por ejemplo:

  • Rojos: Estos alimentos son ricos en licopeno↗ y favorecen la eliminación de los radicales libres. Buenos alimentos para prevenir el cáncer. Por ejemplo tomates, pomelo rosa.
  • Morados, rojizos: Ricos en antioxidantes por su alto contenido en antocianinas↗, nos pueden proteger contra enfermedades del corazón. Uvas, vino tinto, arándanos, fresas, manzanas rojas, berenjenas.
  • Anaranjados: Estos alimentos son ricos en alfa y beta carótenos↗ y favorecen la visión. La zanahorías, mango, calabazas son ejemplos.
  • Amarillos, anaranjados: Estos alimentos son fuente natural de vitamina C↗. Esta vitamina ayuda a la absorción del hierro, al crecimiento y reparación de la piel, a la producción de colágeno a la metabolización de las grasas. Ejemplos son las naranjas, mandarinas, nectarinas, papayas.
  • Blancos, verdes. Estos alimentos contienen flavonoides↗ que protegen las membranas celulares, también reducen el riesgo de cáncer, mejoran los síntomas alérgicos, y poseen propiedades antioxidantes. Ejemplos: las cebollas, el ajo, el apio, las peras, vino blanco, escarola.
Los 7 colores de la salud

En este libro podrás encontrar menús compatibles para reforzar la salud y controlar el peso, remedios vegetales para los problemas de salud cotidianos, consejos para dar color a nuestra dieta y pautas alimenticias codificadas según el color. También veremos ejemplos de menús semanales, consejos para comer fuera de casa y listas de la compra.

Aunque no es una idea nueva, este libro presenta mucha información complementaria de como usar los colores para mejorar nuestra alimentación.


Detalles del libro

  • Tapa blanda: 344 páginas
  • Editor: Paidós; Edición: Tra (17 de enero de 2007)
  • Colección: Cuerpo Y Salud
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8449319617
  • ISBN-13: 978-8449319617





12:00

9 de diciembre de 2011

Mandarina tango color Pantone © 2012

Color Tangerine Tango para el 2012
(Pantone 17 - 1463) 

Este color, naranja rojizo, representa la energía que necesitamos para recargar las pilas y seguir adelante. Según Leatrice Eiseman, director ejecutivo de Pantone Color Institute ®:
El Tangerine Tango es un color atractivo, seductor, que evoca los rayos de una puesta de sol, y puede asociarse con la vivacidad y la adrenalina del rojo, o bien con la amabilidad y calidez del amarillo. Es un color visible, magnético que emana calor y energía.

Tangerine tango, color Pantone para el 2012 (*)
Sin duda este color cálido puede contribuir a reactivar nuestro estado emocional, incitándonos a la acción, al júbilo y la diversión. Es un color triunfador y que en diversos matices es cada vez más utilizado en todo tipo de diseños.

Pantone, en su nota de prensa dice que en los últimos años, el naranja es un color que ha ganado en popularidad y aceptación tanto entre los diseñadores como en los consumidores. Es un color que provoca atención donde esté. Los diseñadores de moda Tommy Hilfiger, Nanette Lepore, Cynthia Steffe por Shaun Kearney, Elie Tahari y Adrienne Vittadini, han incorporado este color en sus colecciones.de primavera, que en diversos matices es muy probable que también aparezca en las colecciones otoñales.
También triunfa en cosmética, debido a su versatilidad. Resulta un color exótico, pero que se puede usar con normalidad, es amigable. Da un toque sensual en labios, mejillas y uñas. Como sombra de ojos, es complementario del azul o verde, que los hace resaltar.

En cuanto al interiorismo, Pantone resalta el uso que puede darse a este color en complementos como cojines, estampados, enseres, etc. Pintar una pared con este tono puede dar a un lugar triste o apagado la explosión de energía que necesita.

Color del año 2012 - Pantone Tangerine Tango

Descargar Paleta Pantone para aplicaciones Adobe
(*) Imagen Pantone
Web Pantone

21:00

6 de diciembre de 2011

Los ojos y nuestro bienestar.

Los ojos y nuestro bienestar (*)
El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Así, los ojos son una de las extensiones del cerebro. Aunque el área visual del cerebro representa sólo el 2%, esta requiere el 25% de nuestra nutrición. 

Los ojos requieren una tercera parte más de oxígeno que el corazón, y necesitan entre 10 y 20 partes más de vitamina C que las cápsulas articulares en los movimientos de nuestras extremidades inferiores, y requieren más zinc que cualquier otro sistema orgánico de nuestro cuerpo.

El 90% de la información es percibida por los ojos. De los tres billones de mensajes que son recibidos en el cerebro cada segundo, ¡dos billones provienen de los ojos!

En una investigación científica se descubrió que existe una relación entre los desequilibrios mentales y la salud de la visión. El 66% de los individuos que sufren de depresión, esquizofrenia o alcoholismo tienen problemas visuales.

Existe una técnica de medicina natural denominada iridología. Esta técnica estudia los desequilibrios del  cuerpo a través del iris de los ojos. Cada órgano está representado en un punto concreto del iris y a través de la observación de ellos se pueden diagnosticar posibles enfermedades y valorar el estado de salud general.


(*) Imagen: graur codrin / FreeDigitalPhotos.net
21:00
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