26 de mayo de 2011

Color Matters

Color Matters es un sitio web con completísima información y herramientas para el estudio y el trabajo con el color.

En su página web dicen:
El color juega un papel muy importante en el mundo en que vivimos. El color puede influir en el pensamiento, las acciones de cambio, y las reacciones de causa. Esto puede irritar o calmar el sentido de la visión, elevar la presión arterial o reducir el apetito.

Cuando se utiliza de la manera correcta, el color puede ahorrar en el consumo de energía. Cuando se utiliza de la manera equivocada, el color puede contribuir a la contaminación global.

Como una forma poderosa de comunicación, el color es insustituible. Rojo significa parar y verde continuar. Este es el mensaje universal que envían los semáforos. Del mismo modo, los colores utilizados para un producto, sitio web, tarjetas de visita, o el logotipo de una empresa, puede causar reacciones de gran alcance.





Imagen del sitio web Color Matters


Es un sitio web para explorar el color  El concepto de color puede ser abordado desde varias disciplinas: la fisiología, la psicología, la filosofía y el arte. En las secciones Cómo nos afecta el color  puedes revisar estas cuestiones:
  • Simbolismo y emociones
  • Efectos en el cuerpo
  • Efectos sobre la visión
  • Diseño y Arte
  • Negocios y Marketing
  • Ordenadores
  • Ecología y Usabilidad
  • Ciencia
  • Color Chatter
  • Temas de interés
  • Investigación
También puedes que usar el motor de búsqueda para escribir cualquier concepto de tu interés. Además ofrecer todo tipo de recursos, programas y enlaces sobre temas relacionados con el color.
En el siguiente enlace puedes visitar este magnífico sitio web (en inglés)
16:03

20 de mayo de 2011

Colores mágicos

La magia, los secretos y el ocultismo se suelen asociar con el violeta. Los colores análogos y los esquemas monocromáticos basados en el violeta son los que mejor representan estos conceptos. 

El color complementario adyacente aditivo del violeta, el amarillo, usado en tonos dorados, también logra el objetivo de transmitir lo sobrenatural

Aunque muchos de nosotros relacionamos el negro con la magia, por su asociación con la magia negra, es la fuerza del violeta combinada con el negro, el que le otorga ese valor de mágico.

Acorde cromático de colores mágicos

El acorde cromático negro - violeta también está relacionado con las fuerzas ocultas de la naturaleza. Es un acorde natural, puesto que se puede observar al caer el sol, cuando el cielo se vuele violáceo y negro.

El color violeta también tiene una tradición mágica porque las brujas y brujos llevaban una túnica morada. El color amarillo (complementario sustractivo del violeta), representa el entendimiento o la sabiduría, y en contraposición, el violeta es el color de la fe y también de la superstición.

Colores mágicos y sus códigos

El violeta es el color que se halla en la parte más extrema del espectro visible, y marca el límite entre lo visible y lo invisible, representando así lo oculto.

Dado que estos esquemas de color transmiten una atmósfera de misterio, el erotismo también hace uso de las tonalidades violeta para hacer la pasión sexual más intrigante, sensual, aunque incrementando la proporción de rojo y aumentando la oscuridad mediante el negro.

Magia, brujería, misterio... (*) Imagen 1


16:55

17 de mayo de 2011

Piedras y colores Topacio

Topacio. Imagen wikipedia


Descripción científica
El topacio es un mineral del grupo VIII (silicatos), según la clasificación de Strunz. Su nombre deriva, según Plinio el Viejo, de la isla Topazos que se halla en el Mar Rojo. Sin embargo, los yacimientos de esta isla son de olivina, frecuentemente confundida con el topacio.

Es un aluminosilicato de fórmula química Al2SiO4(OH, F)2, indicando el paréntesis alrededor de OH y F que la proporción entre fluoruros (F) e hidróxidos (OH) puede variar en un amplio rango, aunque su suma siempre será constante.

Su densidad es de 3,5 - 3,6 g/cm³, el color generalmente es amarillo-amarronado; sin embargo, a menudo se pueden encontrar ejemplares con tonos de ocre, azul, violeta, rojo o, incluso, incoloro.

Además, puede ser variado fácilmente con medios artificiales: aplicando rayos gamma o haces de electrones se consiguen tonalidades pardas o ligeramente verdosas y calentándolo se obtienen tonalidades azules o rojizas.

Desde el siglo XIX es posible calentar el topacio incoloro y darle un color amarillo claro.
En la escala de Mohs le corresponde dureza de 8. Sin embargo, fractura fácilmente y por esta razón es difícil de trabajar.
Comercialmente se intentan vender algunas variedades de cuarzo con denominación de topacio.



Mitología y simbolismo
Es una piedra cálida y que tranmite alegría. Se asocia a la amistad desinteresada, a la lealtad, sinceridad. Antiguamente se le atribuía la propiedad de atraer a los metales preciosos y a ayudar a descubrir los tesoros.

En la Edad Media se la consideraba un remedio contra el asma, la gota, el insomnio, las enfermedades del hígado y las hemorroides.

También en la práctica de la cristaloterapia, guarda relación con el tercer chakra (o centro del plexo solar) y se la considera remedio contra la tristeza. Apacigua los terrores y calma de la ansiedad. Confiere optimismo y energías renovadas.

Con su color amarillo dorado, simboliza la fe, la justicia, la templanza, la dulzura y la clemencia.

.
19:51

13 de mayo de 2011

La iluminación arquitectónica. Parte V

Contrastes cromáticos

Contraste de saturación y calidad
Los siete contrastes cromáticos se basan en la teoría de los colores de Johannes Itten. Este principio no se basa en las propiedades físicas y químicas del color, sino más bien en sus efectos subjetivos. Los colores primarios (sustractivos) amarillo, rojo y azul suministran el contraste más intenso. El contraste cromático se va debilitando con los colores secundarios y terciarios, o al disminuir la saturación.
El contraste de calidad o contraste de intensidad describe la contraposición entre los colores puros y los turbios. La mezcla de los colores puros con tonos grises los hace aparecer turbios y deslustrados, perdiéndose la calidad de pureza. Los colores puros son dominantes en su efecto frente a los colores turbios.


Contrastes cromáticos debilitados.
Guía ERCO, página 58, imagen 1



Contraste de claridad - oscuridad
Los no colores blanco y negro suministran el contraste más fuerte. Este efecto se nota también en los demás colores. Un color claro aparenta ser más fuerte al lado de un color oscuro que al lado de otro color de igual claridad, o incluso más claro. El efecto de los tintes se puede intensificar mediante grandes diferencias en la claridad.

Percepción dependiente.
Guía ERCO, página 58, imagen 2

Contrate frío - cálido
En el círculo cromático, los colores cálidos, con una cierta proporción de rojo y amarillo, se encuentran opuestos a los tintes azules (fríos). El verde y magenta son las transiciones neutras. El efecto de un color preponderante se puede incrementar al proceder a la combinación con un acento de un color opuesto.

Círculo cromático y efecto preponderante.
Guía ERCO, página 58, imagen 4

Contraste simultáneo
El efecto del contraste simultáneo (también conocido como fosfeno) tiene su origen en el proceso de percepción del ojo. El ojo forma un contraste simultáneo al observar un gris neutro después de haberse mirado por largo tiempo a un cierto color. El rojo resulta en un tono gris verdoso. El verde hace aparecer en rojizo una superficie gris. Los colores cambian su efecto por la influencia de los colores de su entorno.

Contraste simultáneo.
Guía ERCO, página 59, imagen 1

Contraste complementario
Los parejas formadas por los colores situados frente a frente en el círculo de cromaticidad, forman el contraste complementario con un color primario y el color mezclado que resulta de los otros dos colores primarios. Amarillo – violeta presenta el máximo contraste claro-oscuro, anaranjado – azul presenta el máximo contraste frío-caliente, rojo – verde son iguales en la intensidad luminosa. El contraste complementario resulta en una intensificación de los colores en cuanto a su brillo.

Contraste complementario.
Guía ERCO, página 59, imagen 2


Contraste por cantidad
El contraste de cantidad se refiere a la proporción que guardan entre sí las superficies de diferentes colores en lo que a su tamaño se refiere. Un superficie grande de un cierto color, junto con otra superficie pequeña del color de contraste, aumenta el efecto cromático de la superficie principal.

Contraste por cantidad.
Guía ERCO, página 60, imagen 2 b

Artículos relacionados:


Fuente:
ERCO es una empresa especialista en software y hardware luminotécnico parala iluminación arquitectónica. En su sitio web www.erco.com tienen muchísima información sobre los proyectos que han realizado y información técnica complementaria sobre iluminación y los productos que ofrecen. El contenido de este artículo es un pequeño extracto de su Guia ERCO, la cual se puede descargar como PDF o visualizar online.
20:21

11 de mayo de 2011

Desplazamiento hacia el rojo | Efecto Doppler

Christian Doppler

Christian Doppler fue un físico y matemático austríaco,  nacido en Salzburgo, que vivió entre los años 1803 y 1853. Doppler propuso en el año 1842, en su trabajo Acerca de la luz coloreada de las estrellas dobles la hipótesis de que el tono de los sonidos cambiaban si la fuente del sonido se movía. Este fenómeno se puede observar tanto en el sonido como en la luz y en cualquier tipo de onda.




El científico neerlandés Christoph Hendrik Diederik Buys Ballot investigó esta hipótesis en 1845 para el caso de ondas sonoras y confirmó que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja. Hippolyte Fizeau descubrió independientemente el mismo fenómeno en el caso de ondas electromagnéticas en 1848. En Francia este efecto se conoce como "efecto Doppler-Fizeau" y en los Países Bajos como el "efecto Doppler-Gestirne".

El efecto Doppler en la luz.
Fuente: Centro de astrobiología (INTA-CSIC)


Desplazamiento hacia el rojo

En el caso del espectro visible de la radiación electromagnética:
  • Si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda más largas, desplazándose hacia el rojo
  • Si el objeto se acerca, su luz presenta una longitud de onda más corta, desplazándose hacia el azul
Esta desviación hacia el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidades elevadas, como las velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no puede captarlo, solamente medirlo indirectamente utilizando instrumentos de precisión como espectrómetros.

La espectroscopia astronómica

La espectroscopia astronónima es la técnica de espectroscopia usada en astronomía. Con esta técnica se estudia es el espectro de la radiación electromagnética, incluida la luz visible, que radia desde estrellas y otros objetos celestes. La espectroscopia se usa para averiguar muchas propiedades de estrellas y galaxias distantes:


Bibliografía.
Enciclopedia Microsoft Encarta

Webgrafia
13:33

9 de mayo de 2011

Libros | Decolores, encontrar colores que combinen en decoración

Mediante el libro Decolores, escrito por Anna Starmer para decogarden, obtendrás la información necesaria sobre los colores y las diferentes combinaciones para decorar, incluyendo información técnica así como los efectos que poducen las combinaciones de colores.

DECOLORES le muestra cómo encontrar colores que entonen y combinen bien.
En este libro, práctico e inspirador, se han dividido los colores por grupos principales y se ofrecen 200 gamas de colores.

Portada del libro decolores

Descripción
¿Cuál es el secreto para decorar y transformar cualquier habitación rápida y fácilmente?
Cada capítulo ofrece una selección de tonos, desde los vivos colores primarios a los colores pastel.
  • Descubra cómo puede usarse el color para crear ambientes o dar la sensación de espacio, profundidad, calidez y luz.
  • Diseñe sus esbozos personales basados en cuestiones como la naturaleza, el arte, los viajes o en su tema favorito.
  • Cree dormitorios cálidos y atractivos, relajadas salas de estar, y cocinas y cuartos de juegos vivos y enérgicos.

12:09

6 de mayo de 2011

ColorSchemer Studio - Esquemas de color al instante

Pantalla principal

ColorSchemer Studio es una aplicación cuya finalidad es la creación de paletas de color armónicas de forma sencilla.
Se puede usar para identificar las armonías de color para diseño web (RGB) o en formato de impresión (CMYK), se pueden crear paletas a partir de imágenes, buscar entre más de un millón de combinaciones de colores existentes, mezclar colores y crear mezclas con colores degradados. Veamos sus características principales.



Herramientas del programa ColorSchemer Studio

Crear y guardar paletas de colores
Círculo cromático

Seleccionas un color de inicio y ColorSchemer Studio hace el resto. se pueden guardar los esquemas de color para crear nuestra propia biblioteca de paletas cromáticas, listas para utilizar en cualquier proyecto.

Identificar las armonías de color
Mediante la rueda de color dinámico se pueden identificar las armonías de color y buscar los colores a juego a partir de cualquier color inicial.

Crear una paleta a partir de una imagen
Mediante la herramienta PhotoSchemer podemos construir esquemas de color automáticamente desde una foto. Sólo tienes que arrastrar una imagen en el programa.

Esquemas desde un color
Generar patrones cromáticos personalizados
Esta función nos permite crear patrones personalizados mediante LiveScheme basados en la teoría del color, o a nuestro antojo.


Transformar un solo color en una combinación de colores completa
Utilizando el sistema que lleva incorporado de relaciones cromáticas (triadas, complementarios, monocromático, etc) crea instantáneamente una combinación de colores listos para usar desde un tono de color elegido.

Ver los colores como los vería un daltónico
Mediante Color Blindness Simulator podremos comprobar cómo verían nuestros esquemas los usuarios con cualquier algún tipo de deficiencia visual al color, hasta 8 clases diferentes.

Paleta desde una imagen
Mediante un asistente se pueden exportar e importar paletas en multitud de formatos:
  • Hojas de estilo CSS
  • Imágenes GIF
  • Adobe Swatch Exchange (. ASE)
  • Paletas de color de Photoshop (. ACO)
  • Tabla de colores archivos (. Act)
  • Archivos XML (. xml)

Tiene versión Mac y Pc y su precio ($49.99 - 33,75 €) es muy  ajustado para todo lo que se puede hacer con este simple pero completísimo programa para incrementar nuestra creatividad cuando vamos a diseñar patrones cromáticos para sitios web o diseños gráficos en papel.


Imágenes: www.colorschemer.com
20:52

5 de mayo de 2011

Arte digital - Entrevista a Tony Digital Art

Hola Tony, para empezar cuéntanos ¿cuáles son tus orígenes en el mundo del diseño gráfico y digital?
Soy Diseñador Industrial y previamente estudié en escuela secundaria industrial, estuve muchas horas con el dibujo técnico (planos, piezas, partes, etc) cuando se dibujaba a mano con estilógrafos y en papel vegetal. Disfrutaba mucho del dibujo. También en la escuela al ser industrial teníamos mucha matemática, física y análisis matemático, etc.
Carpet Crawlers
Carpet Crawlers.
Tony Digital Art
Además tengo una empresa de gráfica autoadhesiva y gigantografías, la cual me dio un conocimiento amplio en el manejo de programas de diseño desde sus primeras versiones y también en el manejo del color. Tengo más de 40 años y vivi los comienzos de la era de las computadoras (ordenadores) y los programas antes de que existiera Windows y las Macintosh tenían pantalla verde.


En tu blog, se pueden ver una serie de creaciones artísticas. Arte abstracto. Patrones de forma y color, líneas más o menos geométricas, y color mucho color. Explícanos algo sobre qué herramientas utilizas para desarrollar tus trabajos.
Me apasiona la geometría y el color, las variantes que uno puede generar son infinitas, es una búsqueda constante, una experimentación. Creo que este proceso de búsqueda es el resultado de exteriorizar todos los conocimientos y experiencias vividas previamente y que recientemente me animé a plasmarlos en dibujos. Comencé a realizar este tipo de dibujos hace menos de 2 años, tengo hechos más de 1500 dibujos y publicados en mi blog unos 140.
Dibujo en Corel Draw e Illustrator, la mayoría en Corel Draw. ¡Todos los dibujos son vectoriales! O sea, que se pueden imprimir a cualquier tamaño sin perder la calidad. Cuando dibujo siempre pienso en las dimensiones que el dibujo tendrá impreso. La mayoría de mis dibujos están pensados para imprimirse de 2 a 5 metros de base.
Uso la computadora (el ordenador) como herramienta para dibujar, y creo que la ventaja que tenemos hoy en día con respecto a artistas del lienzo es la posibilidad de dibujar una idea y experimentar mucho sobre esa idea, generando variantes que a su vez generan nuevas ideas. En la estructura de los dibujos hay geometría, funciones matemáticas, etc. Hay dibujos que son sólo una porción pequeña de un dibujo mucho más grande y complejo.

Algunas de tus obras, prácticamente desde el inicio (de las publicaciones de tu blog), las asocias con un tema musical. ¿Te sirve la música de inspiración, o cuando ves tu diseño, lo vinculas a una canción? Explícanos tus consideraciones al respecto.
Siempre que dibujaba para alguna materia de la escuela y la universidad lo hacia escuchando música, básicamente de los años 80, es por eso que le pongo nombres de temas que me gustan y que no tienen nada de relación con el dibujo.
No me gustaba ponerle algún título a los dibujos que condicione su observación la cual tiene que ser lo mas neutral posible. Les agrego un link (enlace) a Youtube para escuchar la música mientras ven el dibujo o visitan el blog y hacer la observación más placentera.

We´re Not Gonna Take It
We´re Not Gonna Take It.
Tony Digital Art
Usas el color por doquier, por cierto, lo cual me encanta, y que define bastante tu estilo. Algunos diseños son monocromáticos, en blanco y negro, jugando con los contrastes, y la mayoría son muy coloridos, con muchas tonalidades de color. ¿Qué expresa para ti el color?
A veces uso el blanco y negro para concentrarme en la forma, en la textura, en el ritmo. Muchas veces de allí surgen caminos para experimentar.
Lo del color es aleatorio, es un reflejo del momento, hay dibujos a los que vuelvo meses después y pruebo otras combinaciones de color. El color es todo.

¿Te guías por el instinto, o sigues un procedimiento, digamos, más o menos estructurado, en cuanto a la armonía cromática en el uso del color en tus diseños?
Básicamente me guío por los colores del arco iris. Es un hecho físico concreto el de la descomposición de la luz, el resto es experimentación, prueba y error. Algunos errores me gustan bastante. También del caos a veces surgen caminos interesantes.

¿Podrías decirnos en qué artistas te inspiras, o dicho de otra forma, cuales son tus artistas digitales favoritos?
Cuando estudie en la universidad me impacto mucho el quiebre formal y estetico que produjo la Bauhaus, admiro profundamente a todos los maestros que surgieron de allí y a sus contemporáneos.
Más cercanos en el tiempo me gustan artistas de los años 60 y 70. Te enumero algunos: Wassily Kandinsky, Paul Klee, Max Bill, Theo Van Doesburg, Laszlo Moholy-Nagy, Johannes Itten, Susie Rosmarin, Sol Lewitt, Cruz-Diez, Polesello, Le Parc, Magariños, Ary Brizzi, Burle Marx, Ligia Clark... etc.

Secret Journey
Secret Journey.
Tony Digital Art
¿Te has planteado usar tus conocimientos técnicos para realizar otro tipo de arte menos abstracto, por ejemplo foto composición creativa o cosas por el estilo?
Disfruto mucho la fotografía, me gusta sacar fotos, a veces de esas fotos tomo ideas que son punto de partida de algún dibujo. Por ahora el arte figurativo no me llama la atención, pero no lo descarto.

Muchísimas gracias Tony por atender esta entrevista para los lectores del blog. Si alguien te quiere comprar un diseño, o quiere contactar por cualquier motivo, dinos cuales son los datos para que puedan comunicarse contigo.
Vivo en Buenos Aires, Argentina. Para contactarme:
Mi correo electrónico es tonydigitaldesign@gmail.com
Mi blog www.tonydigitalart.blogspot.com


.
12:57

3 de mayo de 2011

Decoración | Colores primaverales en la cocina

Colores primaverales en la cocina 

Frescos verdes, rosas, amarillos y
muchos colores más para animar tu cocina.
A continuación, gracias a houzz.com, y a lilygahagan, tenemos unos ejemplos de como decorar una cocina con colores refrescantes y primaverales.

Para un espacio de trabajo como es la cocina, un ambiente luminoso y fresco proporciona un lugar tranquilo y agradable para realizar tanto las tareas de cocinado así como para disfrutar de apetitosos desayunos, o comidas diarias.

Los colores claros, combinaciones de blanco y verde hierba fresca, azules cielo luminosos, amarillos solares,  proporcionan ese ambiente primaveral óptimo para una cocina que se quiera ver alegre, limpia y ordenada.

Los toques de amarillo, y florales nos recuerda que en la primavera luce el sol y aparecen miles de flores por todos los campos. Nos llena de alegría después del triste, oscuro y frío invierno (Por lo menos en España)

The forecast calls for cold rain this weekend in many parts of the country. Sadly, it's nothing new around these parts, where everyone's rain boots and umbrellas having been getting a major workout thanks to what seems like an eternity of soggy days. Spring, are you here yet? I know that rather than frolicking around in the sun come Saturday, I'll instead be inside, probably whipping up some stew or baking cookies — anything to keep dry and warm.

If I can't yet go outdoors to appreciate the vibrant colors starting to bloom, I'll have to bring them inside to the kitchen instead. If you're also in need of a little seasonal pick-me-up in your home, these colorful cooking spaces could provide the inspiration you need to get ready for spring.
lilygahagan
Assistant Editor, Houzz.com
Podéis ver una sucesión de fotografías de decoraciones primaverales para cocinas. Podemos clicar en cualquier imagen para ampliar la información y dirigirnos al ideabook  Spring Color in the Kitchen de houzz.com (En inglés).

Se puede ver en pantalla completa, usando el primer botón situado arriba a la izquierda de la presentación.



17:31

Multicolr Search Lab | Búsqueda por colores en Flickr

Necesitamos una imagen de un color determinado, o de una gama de colores muy específica para un trabajo del centro educativo. Pero no sabemos como encontrarla y que de paso podamos utilizarla legalmente nombrando a su autor. ¡Estamos de suerte! (Aunque se tiene que tener en cuenta que los autores pueden cambiar la licencia de uso de sus imágenes, o eso parece según algunas búsqueda que he realizado, han aparecido imágenes con copyright)

Multicolr Search Lab es una herramienta que te permite buscar a través de más 10 millones de las imágenes más "interesantes" con licencia Creative Commons de Flickr, utilizando la tecnología de Idée Piximilar, para encontrar las que contienen los mismos colores.

Multicolr Search Lab. Búsqueda con un color.


¿Cómo funciona?
Primero se ve una cuadrícula en gris. Para buscar, sólo tienes que seleccionar uno o más colores de la paleta de colores que está a la derecha y la búsqueda se realiza automáticamente.

Al añadir más colores, o al eliminarlos se actualizan los resultados automáticamente. 

Multicolr Search Lab. Búsqueda con dos colores.

Se pueden escoger hasta 10 colores de una paleta de 120 colores diferentes. Si repetimos el color más de una vez, aumenta su importancia en los resultados de la búsqueda.

Para ver una imagen en grande, sólo hay que clicar sobre ella y aparecerá en la página original de Flickr.

Multicolr Search Lab. Búsqueda con tres colores.
Es muy interesante ver el efecto que produce las distintas combinaciones de color y como las imágenes se van actualizando, causa un gran impacto visual, tanto que, ¡después no sabes qué imagen escoger de entre las 50 imágenes que aparecen en cada página!.

En las capturas se pueden apreciar los cambios en los resultados de las imágenes usando el rojo oscuro, naranja medio y verde mate claro. Es una herramienta que vale la pena experimentar, aunque sólo sea para jugar con los colores y las imágenes.



.
11:32

2 de mayo de 2011

La iluminación arquitectónica. Parte IV

Efecto cromático

Observación
  • El rojo es el color del fuego y una expresión de fuerza, calor y energía. Es un color con efecto dominante. En el rojo claro, el calor cede frente a la ligereza
  • El amarillo es el color más claro de este círculo de cromaticidad, pasa a primer plano, pero no cuenta con la misma energía que el rojo.
  • El azul es el color del cielo, pertenece a los colores fríos y crea profundidad. El negro azulado es más bien melancólico, mientras que el azul verdoso despide sosiego
  • El verde es el color de la vitalidad. Sus matices van desde tranquilizador hasta refrescante
  • El blanco pertenece a los no colores, y es polo opuesto al negro. El blanco simboliza la pureza.
  • El negro representa la oscuridad, es sombrío y negativo.
  • El gris pertenece a los no colores y transmite indiferencia.
Colores básicos.
Guía ERCO, página 57, imagen 1

Conclusiones
El efecto de los colores halla su explicación en el punto de vista fisiológico del ver los colores, y en los aspectos psicológicos de la percepción sensorial. El encanto de los colores crea asociaciones, y es interpretado en el contexto del entorno social y cultural. Los diferentes tintes que pertenecen a un mismo color pueden tener, a su vez, unos efectos diferentes. Ciertos colores pueden ser acrecentados en su efecto mediante un contraste cromático.

Aplicación
Los efectos cromáticos son importantes principalmente para:
  • Exposiciones
  • Stands de ferias
  • Locales comerciales
  • Restaurantes
Light and Building 2000, Francfort.
Guía ERCO, página 57, imagen 3.

Artículos relacionados:


Fuente:
ERCO es una empresa especialista en software y hardware luminotécnico para la iluminación arquitectónica. En su sitio web www.erco.com tienen muchísima información sobre los proyectos que han realizado y información técnica complementaria sobre iluminación y los productos que ofrecen. El contenido de este artículo es un pequeño extracto de su Guia ERCO, la cual se puede descargar como PDF o visualizar online.
16:44
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...