28 de febrero de 2011

El color como elemento comunicacional

Encuesta sobre las preferencias de color

Resumen

El estudio del color se plantea como un elemento formal cuya presencia influye en la aceptación o el rechazo de la comunicación escrita. El conocimiento de estas preferencias permite realizar diseños más atractivos que enganchen a los jóvenes. Existe cierto consenso sobre que el uso de color es un valor añadido en la estrategia comunicacional pero la selección de los tonos más adecuados es una tarea que se delega en los diseñadores y que obedece más a la intuición que al estudio.

Esta investigación, que forma parte de una tesis doctoral sobre la gestión del color en los medios de comunicación impresos, se centra en las preferencias y el rechazo que manifiestan los jóvenes en el uso del color, realizada por Olmo Barbero (*).


Análisis gráfico de los resultados de la encuesta

He tomado los datos numéricos del estudio y los he pasado a gráficos, para una vez leído el dossier, se vea con claridad cuáles son los colores preferidos de los jóvenes y los colores rechazados.

Podemos observar las pequeñas diferencias en la elección de los colores entre hombres y mujeres, en los colores principales (rojo, azul, negro, verde).

También podemos observar que los colores que más gustan son claramente los colores primarios psicológicos (además de los acromáticos blanco y negro).


Colores Preferidos Totales (hombres y mujeres)
Colores Preferidos Totales (hombres y mujeres)
___ 


Colores Rechazados Totales (hombres y mujeres)
Colores Rechazados Totales (hombres y mujeres)
___ 


Colores Preferidos del sexo femenino
Colores Preferidos del sexo femenino
___

Colores preferidos del sexo masculino
Colores preferidos del sexo masculino



Conclusiones del estudio

  • El azul, con una saturación y brillo del 40%, es el tono preferido por los jóvenes. Se trata de un tono de uso generalizado (entre el color del cielo y el mar) en todos los medios de comunicación. 
  • El rojo, con una saturación alta y el máximo brillo, se sitúa en el segundo lugar de las preferencias pero a muy escasa distancia del azul.
  • Las mujeres jóvenes eligen en primer lugar y de forma mayoritaria el azul, mientras que los hombres se inclinan por el rojo.
  • El negro puro es aceptado ampliamente y cuando se opta por rebajarlo, el mejor valorado es el gris claro.
  • El marrón, el amarillo, el gris (oscuro) y el rosa son los colores peor aceptados y su presencia provoca un rechazo mayoritario entre los jóvenes.

Página 116 - Punto 5, Olmo Barbero (2006)






_______


Fuente de los datos: del Olmo-Barbero, J. (2006). El color como elemento comunicacional. Comunicar 26; 111-116.
20:12

23 de febrero de 2011

Introducción a la interpretación del dibujo infantil

Veamos algunas pinceladas que nos pueden dar indicaciones sobre los dibujos infantiles.
Se sabe por experiencia que los niños distinguen en primer lugar las formas, y después los colores. Más tarde distinguen principalmente los colores más brillantes y esenciales como el rojo, amarillo, verde y azul. Como todo ser humano, los niños reaccionan ante los colores instintivamente, y prefieren unos a otros.

El dibujo infantil puede aportarnos información sobre nuestro hijo.
El dibujo infantil puede aportarnos información sobre nuestro hijo.

La ubicación del dibujo.

Si dividimos el papel en cuatro partes, siguiendo las indicaciones de la teoría espacial de koch:
  • Lo que dibuja el niño en la parte superior del papel estará relacionado la imaginación, el intelecto y el contacto con el entorno.
  • La parte inferior indican las necesidades físicas y materiales.
  • El lado izquierdo representa el pasado, la capacidad de introversión.
  • La parte derecha representa el futuro, y la capacidad de extroversión.
  • El centro, representa el yo, los sentimiento actuales.

Las dimensiones del dibujo.

  • Los dibujos con formas grandes pueden mostrar cierta seguridad.
  • Los de formas pequeñas suelen indicar la necesidad de autoconfianza o autoestima.

La presión de las líneas.

  • Una presión consistente suele indicar voluntariedad, entusiasmo.
  • Si es muy fuerte, quizás indica agresividad.
  • Más superficiales pueden demostrar falta de voluntad.

Los trazos del dibujo.

  • Los continuos, sin interrupciones, suelen denotar un espíritu dócil,
  • Los trazos interrumpidos o borrados, pueden revelar la inseguridad o un exceso de impulsividad.

Los colores del dibujo.

  • El rojo, representa la vida, el ardor, el activo.
  • El amarillo, entusiasmo, curiosidad.
  • El verde, la autoestima.
  • El azul, la calma, la concentración.
  • El naranja, necesidad de relacionarse, impaciencia.
  • El violeta, sensibilidad y deseo de afecto.
  • El negro, representa la protesta o inconformidad por algún hecho.
  • El marrón, la seguridad y planificación.
  • El gris, puede revelar que el niño quiere esconder sus emociones para evitar obligaciones, es un color rara vez utilizado.
  • El dibujo monocromático, de un solo color, quizás indica falta de motivación.

Recuerda que esto es una introducción básica. Si existe alguna duda sobre un niño, coméntalo al pediatra o un especialista.

______

Referencias bibliográficas 
  • Los test de selección de personal. Ediciones fausto. Los colores de la amistad. Editorial Aprendizaje, Visor. 
  • Creando mándalas. Editorial Mirach.

Webgrafia: 
16:06

21 de febrero de 2011

Test de Interpretación de dibujos proyectivos

En psicologia entre los instrumentos de evaluación existen los test de interpretación de los dibujos proyectivos. Existen muchos tipos de dibujos, a saber:
  • El test de la familia
  • El test del árbol
  • El test de la casa
  • El test de la figura humana
  • Dibujo libre.
Cada uno de ellos aporta ciertos aspectos de la psicología del individuo que realiza el test. Según  Teresa Pont Amenós, Psicóloga clínica, en un artículo sobre las técnicas proyectivas, para la Universitat Autònoma de Barcelona (Coordinación de Estudios de Peritaje Grafopsicológico - Escola de Postgrau)
La técnicas proyectivas son unos instrumentos considerados como especialmente sensibles para revelar aspectos inconscientes de la conducta ya que permiten provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas, son altamente multidimensionales y evocan respuestas y datos del sujeto.
En el artículo, nos dice que los primeros exploradores de la Psicologia Proyectiva aplicada al simbolismo de los gráficos, fueron P.Schilder, L.Bender, J.Buck y K.Machover.
Gracias a sus trabajos, los psicólogos conocen los conceptos acerca de la imagen corporal (concepción interna que el individuo tiene sobre su propio cuerpo y de sus funciones en el mundo social), a partir de un trabajo creciente de verificación y fundamentación sobre estas técnicas durante más de 30 años, en lo que se refiere a su aplicación a los problemas clínicos.

La interpretación de los dibujos proyectivos. El test del árbol
El test del árbol.



La interpretación de los dibujos proyectivos, se basa empíricamente en los siguientes puntos fundamentales:
  1. El empleo de los significados simbólicos, comunes en psicoanalisis y folklore, derivados de los estudios que los expertos clínicos han realizado sobre sueños, mitos, fantasías y otras actividades impregnadas de determinismo inconsciente.
  2. La experiencia clínica con los mecanismos de desplazamiento y substitución, así como en una amplia gama de fenónemos patológicos, en especial síntomas de conversión, compulsiones, fobias, estados psicóticos.que sólo pueden comprenderse dentro del marco que ofrece el concepto de simbolismo.
  3. El descubrimiento de la simbolización a través de las asociaciones del sujeto.
  4. La evidencia empírica derivada del estudio de los dibujos previos de pacientes.
  5. Las simbolizaciones evidentes que surgen del inconsciente de los psicóticos que impregnan la hoja de dibujo.
  6. La correlación entre los dibujos proyectivos realizados a intervalos durante el curso de una terapia, y el cuadro clínico en los momentos en que se realizan los dibujos (correlaciones directas).
  7. Congruencia interna. Cuando no hay coincidencia entre las distintas técnicas incluidas en la batería proyectiva (entre los dibujos y el comportamiento del sujeto, su historia, otras técnicas y otros dibujos), que, más que contradecirse, se ha comprobado que se complementan.
  8. El sistema interpretativo de los dibujos proyectivos se basa en los estudios experimentales (autores antes mencionados).
Existen muchos artículos sobre como interpretar los dibujos, formas colores, tipos, etc. Pero todo ello tiene un proceso lógico y ha sido estructurado. Por ejemplo:
El orden de presentación de los estímulos debe ser siempre el mismo. Primero la Casa, luego el Arbol y la Persona al final. Esto permite una introducción gradual a la tarea gráfica conduciendo al sujeto a entidades psicológicamente de mayor dificultad de ejecución. De forma gradual se va desde las representaciones más neutrales hasta las más cercanas a su persona, por ello se deja para el final el concepto gráfico que despierta las asociaciones más conscientes.

Pinceladas sobre la interpretación concreta en dibujos infantiles. 

Claro está que si queremos jugar a interpretar dibujos como padres, si queremos saber si nuestro hijo puede tener algún problema psicológico, es interesante saber ciertas cosas sobre la interpretación, pero en última instancia, como con todo lo que se trata de psicología o patología debe ser un profesional cualificado el que supervise a un sujeto, aunque, también puede ser una herramienta que nos lleve a preguntarnos si existe un problema. Digamos que es como tomar la temperatura, si no baja la fiebre acudimos al médico. En el siguiente artículo veremos en que nos tenemos que fijar, y como interpretar las formas, los colores, la posición en el papel, etc.



______

Webgrafia: 

18:02

17 de febrero de 2011

Fotopedia y color

Fotopedia es la primera enciclopedia de fotos colaborativa. Cualquier persona puede unirse a la comunidad y ayudar a construir la enciclopedia. Hay varias formas de contribuir:
  • Añadir fotos a los artículos.
  • Crear artículos.
  • Votar por las mejores fotos.
  • Difundir la enciclopedia.
Me ha gustado mucho la forma visual de acercarte a los temas. Cuando buscas algún conpecto, aparecen junto al artículo, una serie de fotografias, las cuales puedes seleccionar para votar la que más lo representa. Además, también te ofrecen temas relacionados para seguir indagando sobre tu búsqueda. También puedes incorporar (embebed) la foto en tu blog, con un sistema muy fácil de usar.


powered by Fotopedia

Como ya podéis imaginar, yo busqué Color. Y el resultado fué espectacular!

Fotopedia.com. Idioma inglés.

    20:48
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...