8 de noviembre de 2011

Libros: Azul, historia de un color

Michel Pastoureau, nacido en París el 17 de junio de 1947, es un historiador francés especializado en historia medieval, y conocido por sus estudios sobre el color. Este historiador experto en simbología occidental, nos ofrece un delicioso recorrido por la historia cultural a partir de los usos sociales del color azul.

La historia del color azul se remonta al Neolítico y llega a nuestros días. Pastoureau nos guía en un paseo desde sus orígenes ancestrales hasta ahora. El papel de los colores, en especial el azul, en la Prehistoria, la Grecia y la Roma antigua, la Edad Media, el Renacimiento, la Modernidad y la actualidad. Sus usos litúrgicos, indumentarias, religiosos, sociales y políticos.

La historia del color azul en las sociedades europeas es un espejo en el que se reflejan los diversos cambios producidos en los usos y costumbres de dichas sociedades a lo largo del tiempo. Si en la Grecia y la Roma clásicas el azul era un color anodino e incluso desagradable, en nuestra época, en cambio, el azul es el color que prefiere la mayor parte de los europeos, mucho más que otros colores predominantes en otros tiempos, como el verde y el rojo.

Pastoureau nos conduce hasta el triunfo del azul en la época contemporánea, en la que se ha convertido en un color de consenso que se emplea en los símbolos más representativos de diversas organizaciones de ámbito internacional, como, por ejemplo, las Naciones Unidas, la Unesco y la Unión Europea. Y concluye la obra preguntándose por los avatares que el futuro deparará al azul... y que seguirán reflejando nuestro devenir.


Azul: Historia de un color.


Detalles del producto
  • Tapa blanda perfecta: 200 páginas
  • Editor: Paidos (19 de abril de 2010)
  • Colección: Contextos
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8449323673
  • ISBN-13: 978-8449323676
21:00

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión cuenta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...