La bata blanca de los médicos

0
La bata blanca de los médicos. (*)
Contenido simbólico de la bata blanca de los médicos
Autor: Dr. Juan Miguel Tristán Fernández. Prof. Del Departamento de Enfermería.
Universidad de Granada 

La comunicación simbólica es una característica importante de las especies. Como la gente viste puede proporcionar a los demás una representación simbólica de lo que ellos son, esto es, de su estatus y papel social que representan. En este artículo se realiza un análisis simbólico de la vestimenta utilizada por los médicos, la bata blanca. Se analiza como y por que del cambio de color de la bata, tanto a nivel del laboratorio, como del hospital y las relaciones medico-paciente que existían en tiempos anteriores y las actuales, así como la carga simbólica que ello representa para la medicina actual.


Cuestiones planteadas
¿Por qué es blanca la bata de los médicos? ¿La bata blanca, es simplemente un marcador de una ocupación o existen otras creencias culturales que se comunican a través de esta? ¿Qué tabú esperamos que un médico pueda violar? ¿Éste análisis simbólico se adecua con nuestras propias experiencias con la relación médico paciente?

El significado de la blancura
El significado del blanco como símbolo de vida ha sido ya mencionado. En los grandes acontecimientos de nuestra vida, su exteriorización en forma de vestimenta no es otra que el derivado del color opuesto el negro, que es claramente el color de la muerte y del luto. La asociación con la pureza también ha sido ya objeto de comentario. Pero esta pureza contiene dos líneas de significado: Primero es el concepto de ingenuidad, sin sombra de malicia ni daño intencional, que imprime el blanco y carente de mancha, en la expresión de la bata blanca, imprimiéndole carácter de poder a su figura y dando por ello seguridad a los pacientes. Segundo es la pureza en forma de virginidad sexual, significado evocado en otros rituales que usa el vestido blanco nupcial, para resaltar y poner de manifiesto el estado inmaculado de la novia.


Antropo es una revista electrónica dedicada a la difusión de investigaciones realizadas sobre la diversidad biológica de nuestra especie.


(*) Imagen: Suat Eman / FreeDigitalPhotos.net

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios