El color las hojas de los árboles en otoño

El color las hojas de los árboles en otoño

5

El otoño

El otoño se caracteriza por un descenso gradual de las temperaturas y de las horas de luz. Esas características sólo se aprecian en zonas de latitud media o alta
En las regiones ecuatoriales no puede hablarse de otoño, ya que por lo general sólo existen dos estaciones, una seca y otra húmeda, cada una con seis meses, y el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración (12 horas) a lo largo del año. En las regiones árticas y antárticas es muy breve.

Árboles caducifolios en otoño. Imagen wikipedia

La clorofila

Durante la primavera y el verano, las hojas obtienen su tono verde de la clorofila, el pigmento que les ayuda a capotar la energía de la luz del Sol. La clorofila, es el pigmento que da el color verde a los vegetales y que se encarga de absorber la luz necesaria para realizar la fotosíntesis. Este proceso que transforma la energía luminosa en energía química. La clorofila absorbe sobre todo la luz roja, violeta y azul, y refleja la verde. La gran concentración de clorofila en las hojas y su presencia ocasional en otros tejidos vegetales, como los tallos, tiñen de verde estas partes de las plantas. En algunas hojas, la clorofila está enmascarada por otros pigmentos.

Las antocianinas otorgan el
color rojizo a las hojas de Acer palmatum
 en el otoño. Imagen wikipedia

 

Pero, ¿porqué cambian de color las hojas de los árboles en otoño?

Durante mucho tiempo se pensó que el cambio de color a rojo o amarillo de los árboles caducifolios cuando se acerca el otoño era el resultado de la muerte de las hojas, los árboles sintetizan la clorofila y reabsorben en sus tejidos parte de sus componentes. Generalmente se ha creido que los colores de las hojas en otoño se deben a los pigmentos residuales. Recientes estudios han reconocido que los colores otoñales probablemente influyan de manera importante en la vida de los árboles. 

Teorías y estudios sobre el color de la hojas

Según la teoría de Lev-Yadun y Holopainen, hasta hace 35 millones de años, grandes zonas del planeta estaban cubiertas de selvas o bosques de hoja perenne compuestos de árboles tropicales. Durante esta fase se sucedieron varias edades de hielo y períodos de sequía, y muchos árboles evolucionaron para convertirse en especies de hoja caduca.

En el otoño, las hojas de muchos árboles se
tornan de color rojo, como se aprecia en
este ejemplar de Acer rubrum. Imagen wikipedia
 
Willian Hamilton, biólogo evolutivo de la Universidad de Oxford, cree que muchos de estos árboles también iniciaron un proceso de evolución a fin de producir hojas rojas caducas para alejar a los insectos, siendo una especie de señal de color.

En otoño los insectos como los pulgones y otros escogen árboles en los que poner sus huevos. Cuando los huevos eclosionen el la primavera siguiente, las larvas se alimentan del árbol, a menudo con resultados devastadores. Los árboles advierten de su letalidad fabricando colores brillantes en el otoño. A medida que los insectos evolucionaron para evitar las hojas mas llamativas, la selección natural favoreció a los árboles que se volvían aún más llamativos.

Estudios realizados por Sam Browm, biólogo evolutivo de la Universidad de Texas, descubrieron que los árboles con hojas otoñales llamativas tendían a ser victimas de pulgones mas especializados. La correlación respaldaba la hipótesis de la señal de las hojas emitida por Hamilton ya que este no sostenía que la evolución de las señales emitidas por las hojas hiciera que todos los árboles adquirieran colores llamativos. Por el contrario, decía que sólo los árboles sometidos a un fuerte ataque experimentaron esa presión evolutiva.

Al caer las hojas, la clorofila más inestable
ante la oxidación se descompone más
rápidamente y las hojas muestran los colores
amarillentos de las xantófilas. Imagen wikipedia
 
Snorre Hagen, de la Universidad de Oslo, estudió una docena de abedules de montaña durante tres años, observando factores como el colorido de las hojas cada otoño, y el nivel de daño causado por los insectos la primavera siguiente. Descubrió que los abedules con colores otoñales fuertes sufrían menos daños.
La hipótesis de la alerta de las hojas también tiene sus críticas, como las de Wilkinson y de H. Martin Schaefer, biólogo evolutivo de la Universidad de Friburgo, Alemania. En un artículo para Trends in Ecology & Evolution, Schaefer y Wilkinson sostienen que los colores del otoño no envían mensajes a los insectos, ya que en muchos casos aparecen hojas llamativas con vivos colores en árboles sin insectos a los que advertir. En su artículo proponen que los colores del Otoño sirven principalmente como pantalla solar.

Los diversos colores de las hojas otoñales

Amarillos y naranjas ocultos
Los amarillos y los naranjas que aparecen en las hojas cuando la clorofila va desapareciendo provienen de las xantofilas y los carotenos. Además de absorber la luz,  tienen una función protectora antioxidante.
Son pigmentos muy comunes y se encuentran en muchos alimentos, como las zanahorias y los plátanos.

Rojos intensos
Los colores rojos y lilas provienen de las antocianinas. Estas moléculas son antioxidantes y están presentes en muchas plantas, como las acelgas, las manzanas rojas y la uva morada. En algunas hojas, como las de los arces, estos pigmentos son producidos en otoño a partir de la glucosa atrapada en su interior.

Marrones cálidos
Los marrones provienen del tanino. Los taninos son sustancias  presentes en muchos tejidos vegetales y son empleados principalmente en adobería por su capacidad de convertir la piel de los animales en cuero. También se encuentran en las hojas del té, al cual otorgan su sabor amargo.

Árboles con hojas amarillas en otoño (amarillo otoñal)
  • Acer platanoides (Arce real, Acirón)
  • Acer pseudoplatanus (Arce blanco)
  • Aesculus hippocastanum (Castaño de Índias)
  • Catalpa bignonioides (Catalpa)
  • Cercidiphyllum japonicum (Árbol de Katsura)
  • Ginkgo biloba (Árbol de las pagodas)
  • Koelreuteria paniculata (Jabonero de la China)
  • Liriodendron tulipifera (Árbol de las tulipas)
  • Punica granatum (Granado)
  • Sorbus aucuparia (Serbal de los cazadores)
Árboles con hojas rojas o cobrizas en otoño
  • Acer ginnala (Arce del Amor)
  • Acer pseudoplatanus (Falso plátano)
  • Acer rubrum (Arce rojo, Arce de Canadá)
  • Diospyros kaki (Caqui)
  • Liquidambar styraciflua (Liquidambar)
  • Metasequoia glyptostroboides (Secuoya de hoja caediza)
  • Parrotia persica (Árbol de hierro)
  • Quercus palustris (Roble de los pantanos)
  • Quercus rubra (Roble americano, Roble rojo)

Paleta de colores del otoño

La combinación de colores para el otoño puede ser infinita, aquí sólo dejo una muestra representativa de colores otoñales que pueden usarse en diversos diseños, con sus códigos en hexadecimal y RGB.

Paleta de colores otoñales

Webgrafia:

Entradas que pueden interesarte

5 comentarios

  1. Siempre me he preguntado sino trabajabas en una fábrica de color o algo. Es asombroso tanto saber, los colores del otoó em gustan por lo poético, melancólico y evocador que reflejan.

    ResponderEliminar
  2. Hola ordago13, me dedido a la enseñanza de TIC, principalmente, y también Webmaster. Aunque el tema del color viene de mi afición a la psicología del color y al diseño gráfico. :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la paleta de colores otoñales!!! Me apetecía cambiar la apariencia de mi bloc y son justo los colores que buscaba!
    Un artículo muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Lindos colores!
    Gracias por compartir!
    Feliz año!
    💫🌷🦋🌷💫🌷🦋🌷💫

    ResponderEliminar