27 de abril de 2011

La iluminación arquitectónica. Parte III

Reproducción cromática
La calidad de la reproducción de los colores se denomina reproducción cromática. Los espectros lineales cuentan con una reproducción cromática muy buena. Los espectros de rayas permiten percibir bien un color solamente. Los espectros de rayas múltiples reproducen bien varios colores del espectro correspondiente, en las zonas intermedias se da una reproducción cromática más débil. Los colores azules y verdes aparecen más bien grisáceos y deslustrados bajo la luz blanca cálida de bombillas incandescentes, a pesar de una excelente reproducción cromática. Pero bajo la luz blanca de luz diurna de lámparas fluorescentes, estos mismos tintes aparecen claros y luminosos a pesar de la reproducción cromática peor. Pero en la reproducción de tintes amarillos y rojos, se invierte este fenómeno del debilitamiento o intensificación del efecto cromático.

Lámpara incandescente.
Guía ERCO, página 55, imagen 1. 

Luz natural.
Guía ERCO, página 55, imagen 2
Puesto que el ojo sabe adaptarse a la luz con diferentes temperaturas de color, la reproducción cromática debe determinarse a base de la temperatura de color. Las lámparas halógenas cuentan con una reproducción cromática muy buena. La calidad de la reproducción de las lámparas fluorescentes y de las lámparas de halogenuros metálicos es buena hasta moderada. El grado de la fidelidad de colores frente a una fuente de luz de referencia es indicado mediante el índice de reproducción cromática Ra, o el grado de reproducción cromática. El índice de reproducción cromática se utiliza únicamente con los colores de luz blancos.

Lámpara fluorescente.
Guía ERCO, página 56, imagen 1 

Física
Es posible que unos colores de luz iguales produzcan unas reproducciones diferentes del color propio a causa de una composición espectral diferente. Los espectros continuos resultan en una reproducción cromática uniforme. Los espectros de rayas saben reproducir correctamente sólo una zona de colores muy pequeña. Los espectros de rayas múltiples están compuestos por diferentes espectros de rayas, y mejoran de este modo la reproducción cromática. Cuanto más espectros haya que se dejen unir en un desarrollo continuo, tanto mejor será la reproducción cromática. Las lámparas incandescentes cuentan con un espectro lineal, las lámparas de descarga con un espectro de rayas múltiples.

Espectro de línea.
Guía ERCO, página 56, imagen 3

Espectro continuo.
Guía ERCO, página 56, imagen 4

Espectro de líneas múltiples.
Guía ERCO, página 56, imagen 5

Aplicación
La reproducción cromática de muy buena calidad es importante en:
  • Exposiciones
  • Stands de ferias
  • Locales comerciales
  • Oficinas
  • Puestos de trabajo


Artículos relacionados:


Fuente:
ERCO es una empresa especialista en software y hardware luminotécnico para la iluminación arquitectónica. En su sitio web www.erco.com tienen muchísima información sobre los proyectos que han realizado y información técnica complementaria sobre iluminación y los productos que ofrecen. El contenido de este artículo es un pequeño extracto de su Guia ERCO, la cual se puede descargar como PDF o visualizar online.
17:42

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión cuenta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...