28 de febrero de 2011

El color como elemento comunicacional

Encuesta sobre las preferencias de color

Resumen

El estudio del color se plantea como un elemento formal cuya presencia influye en la aceptación o el rechazo de la comunicación escrita. El conocimiento de estas preferencias permite realizar diseños más atractivos que enganchen a los jóvenes. Existe cierto consenso sobre que el uso de color es un valor añadido en la estrategia comunicacional pero la selección de los tonos más adecuados es una tarea que se delega en los diseñadores y que obedece más a la intuición que al estudio.

Esta investigación, que forma parte de una tesis doctoral sobre la gestión del color en los medios de comunicación impresos, se centra en las preferencias y el rechazo que manifiestan los jóvenes en el uso del color, realizada por Olmo Barbero (*).


Análisis gráfico de los resultados de la encuesta

He tomado los datos numéricos del estudio y los he pasado a gráficos, para una vez leído el dossier, se vea con claridad cuáles son los colores preferidos de los jóvenes y los colores rechazados.

Podemos observar las pequeñas diferencias en la elección de los colores entre hombres y mujeres, en los colores principales (rojo, azul, negro, verde).

También podemos observar que los colores que más gustan son claramente los colores primarios psicológicos (además de los acromáticos blanco y negro).


Colores Preferidos Totales (hombres y mujeres)
Colores Preferidos Totales (hombres y mujeres)
___ 


Colores Rechazados Totales (hombres y mujeres)
Colores Rechazados Totales (hombres y mujeres)
___ 


Colores Preferidos del sexo femenino
Colores Preferidos del sexo femenino
___

Colores preferidos del sexo masculino
Colores preferidos del sexo masculino



Conclusiones del estudio

  • El azul, con una saturación y brillo del 40%, es el tono preferido por los jóvenes. Se trata de un tono de uso generalizado (entre el color del cielo y el mar) en todos los medios de comunicación. 
  • El rojo, con una saturación alta y el máximo brillo, se sitúa en el segundo lugar de las preferencias pero a muy escasa distancia del azul.
  • Las mujeres jóvenes eligen en primer lugar y de forma mayoritaria el azul, mientras que los hombres se inclinan por el rojo.
  • El negro puro es aceptado ampliamente y cuando se opta por rebajarlo, el mejor valorado es el gris claro.
  • El marrón, el amarillo, el gris (oscuro) y el rosa son los colores peor aceptados y su presencia provoca un rechazo mayoritario entre los jóvenes.

Página 116 - Punto 5, Olmo Barbero (2006)






_______


Fuente de los datos: del Olmo-Barbero, J. (2006). El color como elemento comunicacional. Comunicar 26; 111-116.
20:12

2 comentarios :

  1. Me soprepende ver tanta diferencia entre el azul y el verde.

    Dicho lo cual la combinacion que mas resalta y capta la atencion del ojo humano es el rojo + negro, pero a su vez es una combinación muy agresiva.

    Los tonos azules suaves o verdes (algunos) suelen dar sensación de paz o seguridad.

    ¿Crees que el gusto de los colores varía de cultura en cultura?

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  2. El estudio entiende como jóvenes las edades comprendidas entre los dieciocho y los treinta años. Se sabe que nuestros gustos cambian con la edad. De pequeños nos gustan los colores más vivos, saturados. De jóvenes, los colores pasan a ser una expresión del yo como ser individual y diferente del resto. Por lo general, el Rojo (80% saturación), ellos y el azul (no muy saturado 60%) ellas,son los colores preferidos, seguido del negro. Es normal si pensamos que esos colores son prácticamente siempre los más legidos. Pero más aún en esa franja de edad. El negro es un "color" que denota glamour y autoridad. En el vestir da un toque misterioso y seductor. El rojo es el color activo y excitante por excelencia. El azul se asocia instintivamente al cielo, el mar, al infinito del espacio y del tiempo, y también a las relaciones afectivas.

    El gusto por los colores varia y entre culturas, sobre todo en ciertos colores que son representativos de emocionales grupales, o simbolos de una nación o cultura.

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