La iluminación

2
La iluminación es el conjunto de dispositivos que se unen e instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto decorativos como prácticos.

Bombillas de bajo consumo.
(*) Imagen 1
Lo que se pretende conseguir a través de la iluminación es conseguir un nivel adecuado de luz concentrada en un lugar determinado, esto puede ser para elaborar alguna tarea o función, o simplemente para que el área tenga “más vida”.
La iluminación comprende 4 tipos de luz:
  • la luz natural, que es la que proporciona la misma luminosidad del día
  • la luz artificial proporcionada por bombas eléctricas, tubos de luz, etc.
  • la luz difusa, la cual se obtiene a través de difusores sin producir sombras, así se consigue un efecto uniforme
  • la luz directa que produce sombras en los objetos y sombras proyectadas por los mismos, con esta clase de luz se consigue el modelado de diversos volúmenes de objetos, el contra luz de éstos y el dibujo de sus contornos
Estilos de iluminación
La iluminación consta también de varios estilos, de manchas (distribuye la luz por las superficies del decorado como por sus perfiles en forma de manchas), de zonas (genera una zona escalonada de luz de mayor a menor intensidad, y por último está el estilo de masas (el cual imita el efecto de luz natural).

Aunque muchos lo ignoren cuando hablamos de iluminación también hablamos de iluminación ecológica, el 19% de la generación eléctrica en el planeta se destina a la iluminación y es por esto que al aumentar la eficiencia de los artefactos lumínicos y tratar de reducir el consumo innecesario estaríamos contribuyendo a proteger al medio ambiente. 

Las luces de tipo LED son populares desde los años 60, hoy en día los avances tecnológicos procuran ampliar las aplicaciones de los LED y actualmente podemos ver este tipo de iluminación en lugares públicos, pantallas gigantes de publicidad, edificios, semáforos y en linternas.


Fuente artículo: abcpedia.com
(*) Imagen 1: Danilo Rizzuti / FreeDigitalPhotos.net

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. ¿entonces las luces led son de bajo consumo? ¿son más ecológicas?

    ResponderEliminar
  2. Después de instalar luces LED, la factura de la luz es de un 30 a un 80% más baja que usando fluorescentes, aunque esta no es su única ventaja: esta tecnología tiene una duración muy superior, y su uso alarga la vida útil de las instalaciones eléctricas y abarata su mantenimiento. Eso dicen en
    ecologismo.com :) (Perdona el retraso)

    ResponderEliminar