25 de marzo de 2010

La visión cromática en los animales

¿Cómo ven los animales los colores?
La vista de algunos animales abarca longitudes de onda que sobrepasan ligeramente el espectro visible para los seres humanos, pero se encuentra dentro de los límites generales, por ejemplo, las abejas son sensibles a la luz ultravioleta que no es percibida por el ojo humano.
No todas las especies animales ven de la misma forma. Ello depende, entre otros factores de la complejidad del sistema visual, lo cual se ha ido desarrollando durante los procesos evolutivos.

Los conos y los bastones
De acuerdo con la estructura que existe a nivel de la retina ocular, tanto en los animales como en el hombre, existen dos tipos de células especializadas en la fotorrecepción: los conos (en la imagen) y los bastones (fotorreceptores), los cuales contienen fotopigmentos que producen energía química ante la exposición de la luz. Dicha energía se transmite a través de la vía óptica hasta la corteza visual para ser interpretada. Ya que los fotorreceptores tienen funciones diferentes, los pigmentos de cada uno también son diferentes y varían entre las especies.
Los conos son los que poseen los pigmentos que son sensibles selectivamente a las diferentes longitudes de onda que tiene cada color (el rojo, el verde y el azul que constituyen los colores primarios). Cada uno de estos pigmentos absorbe un rango de longitud de onda que tiene un pico de absorción (absorción máxima) que es particular. De la mezcla o superposición entre ellos resultan las distintas gamas de colores. La estimulación completa de todos los conos da la sensación del blanco.

En dependencia del número de pigmentos visuales que posea la especie, su visión se clasifica como:
  • Monocromática: 1 tipo de cono. Ej: Mapaches y salamandras
  • Dicromática: 2 tipos de conos. Incluye la inmensa mayoría de los animales.
  • Tricromática: 3 tipos de conos. Es el caso del hombre y los primates.
  • Tetracromática: 4 o más conos. Entre los que están las aves, reptiles y peces. Ven el ultravioleta.
Estudios electrorretinográficos han demostrado que la retina humana y la de los animales diurnos está conformada por una mayor cantidad de conos que de bastones. Algunos poseen los llamados conos dobles que les permiten ver mas colores, como sucede en las lagartijas). En los animales nocturnos, por el contrario, predominarán los bastones, lo cual les permite ver con mayor claridad y divisar los matices del gris durante la noche, pero en sentido general perciben muy pocos colores.

La visión cromática en las especies animales.
Aunque no los distingan todos, pero se puede afirmar que los animales ven los colores. 

Perros y gatos
Ya se sabe que los perros no ven el rojo y el verde, un objeto que para un humano tiene esas tonalidades, el perro lo verá amarillo o dentro de la gama de los grises respectivamente. Los gatos tienen un sistema de percepción dicromático. Lo que parece rojo para nosotros es absolutamente oscuro tanto para los perros como para los gatos, y una parte del espectro verde es indistinguible del blanco. Colores que parecen intensos para los humanos son más tonos pastel para el gato que ve el verde del césped como un césped blanquecino y un arbusto de rosas como un arbusto blanquecino con las rosas oscuras.

Las aves
Las aves, que emplean los colores para el reconocimiento sexual y la reproducción, ven en colores. Las que son de presa y las rapaces, en especial las águilas y los halcones, son las que tienen mejor sentido de la visión. La visión de las aves diurnas es de cuatro colores pudiendo ver algunos que no son visibles para otras especies, transitando la capacidad de ver colores desde el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y sus tonos hasta incluir por ultimo los colores reflejados por la luz ultravioleta radiada por el sol; mientras que las nocturnas como los búhos y las lechuzas solo ven en blanco y negro, no obstante tienen con una gran agudeza visual en horas crepusculares de poca iluminación, por tener un elevado número de bastones -células especializadas en este tipo de visión en la retina-.

Equinos
Los equinos ven las tonalidades azules y rojas.

Roedores
Los hámsteres distinguen solamente el blanco y el negro. las jicoteas tienen una vista bien desarrollada, pueden distinguir formas y colores, como el anaranjado del azul, el azul del verde y del gris.

Bovinos, ovinos y caprinos
Bovinos, ovinos y caprinos tienen visión dicromática, con conos de máxima sensibilidad a la luz amarillo-verdosa y azul-purpúreo. La mayoría de estas especies ven una gama completa de dos colores, por lo general toda la gama que va del verde al azul. La creencia difundida de que el toro se enfurece con el rojo del capote es incierta; lo que le llama la atención es el movimiento del mismo.

Abejas
En las abejas se ha podido comprobar que su alto sentido de percepción de los colores, siendo capaces de diferenciar el amarillo, el verde-azul y el azul. No pueden ver el rojo y fácilmente lo confunden con el negro; en cambio pueden ver el ultravioleta, referido anteriormente. También pueden llegar a diferenciar el anaranjado y el verde.

Peces
En los peces la visión cromática depende de la profundidad o la turbulencia de las aguas. En ellos puede haber especies monocromáticas, dicromáticas -peces de aguas turbias- , tricromática -peces de arrecifes coralinos- y tetracromática -peces de agua cristalina dulce- que captan el ultravioleta. Sin embargo, los animales que viven en las profundidades oceánicas, carecen de visión en colores, habiendo en ellos solamente bastones a nivel de la retina.
Los pulpos no ven los colores, sólo poseen un tipo de cono y se necesitan dos como mínimo para distinguir los colores.

Ranas y anfibios
Las ranas y sapos pueden ver en colores y tienen una buena visión. Algunas especies de lagartos no pueden distinguir los colores, aunque ven bien durante el día.

Mariposas
Las mariposas: poseen cuatro tipos diferentes de conos. Pueden ver una amplia gama de colores. El camarón mantis (en la imagen) tiene por lo menos 12 clases de células sensibles al color y probablemente sea el animal que más colores perciba.

Mapaches y salamandras
Sólo disponen de bastones, por lo que no pueden percibir color alguno, sino solamente cambios de intensidad de luz en escala de grises.

La visión cromática reporta determinados beneficios a los habitantes del reino animal, referidas a la alimentación (atracción de los insectos por el color de las plantas), la actividad sexual (los colores llamativos de algunas aves machos, notables sobretodo en la época sexual para atraer a las hembras) y la defensa o protección del organismo (mimetismo)


Bibliografía:

  • Imagen célula cono: wikipedia
  • Imagen camaron mantis: wikipedia
  • Imagen flor: Recreación de la visión de una abeja (ultravioletas), según estudios científicos.

19:52

24 de marzo de 2010

Historia de la cromoterapia Parte III

August James Pleasanton, es el que precursor del entusiasmo actual sobre la cromoterapia. Sus teorías se conocen como blue glass craze.

Pleasanton afirmó que el azul era el primer remedio en caso de lesiones, quemaduras o dolor. Informó de sus hallazgos sobre los efectos del color en las plantas, animales y seres humanos. Afirmó que el rendimiento de la calidad y el tamaño de la uva podría aumentar significativamente si se cultiva en un invernadero hecho con una alternancia de paneles de color azul y cristal transparente. También que podía curar ciertas enfermedades y incrementaba fertilidad, así como la tasa de maduración física de los animales, exponiéndolos a la luz azul.

El pionero moderno, y cercano a la ciencia, de la cromoterapia.

Edwin Babbitt, presentó una teoría completa de la curación con el color. Identificó el color rojo como un estimulante, en particular de la sangre y en menor medida, los nervios, el amarillo y el naranja como estimulantes nerviosos, azul y violeta como calmantes para todos los sistemas y con propiedades anti-inflamatorias.

En consecuencia, Babbitt prescribió el rojo para la parálisis, el agotamiento físico y el reumatismo crónico, el amarillo como laxante, emético y purgante, y para los problemas de los bronquios, el azul para las enfermedades inflamatorias, la ciática, la meningitis, la inestabilidad nerviosa, dolor de cabeza, la irritabilidad y la insolación.

También declaró que todos los órganos vitales tienen relación directa con la piel a través de las arterias, vasos sanguíneos y capilares, y los rayos de color pueden afectar el flujo sanguíneo a través de toda la circulación y la eliminación de toxinas.

Luces de colores
Babbitt desarrolló diversos dispositivos, incluyendo un gabinete especial llamado thermolume, en la que los cristales de colores y la luz natural se utilizaban para producir luz de color. Y un disco de cromo, un dispositivo en forma de embudo provisto de un filtro de color especial se utilizó para focalizar la luz sobre diversas partes del cuerpo.

Se discutieron detalladamente los efectos de la reflexión, la absorción, la transmisión y la polarización de la luz. Diferentes pacientes que habían sido tratados mediante dispositivos de curación de color creados por él fueron presentados en su libro The Principles of Light & Color, the Classic Study of the Healing Power of Color.

Babbitt, también estableció la relación entre el color y los minerales, que utilizó como complemento al tratamiento con luz de color, y elixires desarrollados por la irradiación de agua con luz solar filtrada a través de lentes de color.
Afirmó que esta agua irradiada (o potenciada) mantiene la energía del color en el medio y que tenía un efecto de curación notable.


Babbitt, de hecho fué uno de los pioneros de la cromoterapia moderna. empezó a utilizar tanto métodos directos como indirectos para tratar mediante el color.

Estudió concienzudamente las técnicas y metodologías utilizadas en la cromoterapia. La energía real a la que se refirió en el agua irradiada no fué calculada por ningún método. No explicó que cambios de energía se producían en el agua, o sus estados cuánticos, y cómo los diferentes tipos de vibraciones que afectan al agua de diferentes maneras.

No explicó tampoco el poder del agua irradiada. Aún así, increíblemente para su época, indicó su correlación entre el magnetismo con cromoterapia.

Su trabajo en la curación de color, por primera vez en la historia, demostró ser integral, tanto en la adopción de una respuesta fisiológica como desde un enfoque psicológico.

Cualquier cromoterapeuta, incluso hoy en día, se puede beneficiar de su trabajo, ya que hablaba de los colores adecuados para cada caso con gran detalle, y que no se contradice con los últimos descubrimientos científicos.


Adaptado, ampliado y traducido de: Samina T. Yousuf Azeemi and S. Mohsin Raza; Department of Physics, University of Balochistan, Quetta, Pakistan; Published by Oxford University Press

Imagen: FreeDigitalPhotos.net
17:18

23 de marzo de 2010

Historia de la cromoterapia Parte II

Avicena hacia el siglo IX, fué pionero en el arte de curar usando colores. Clarificó la importancia vital del color tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.

Según Avicena, "El color es un síntoma observable de la enfermedad". También desarrolló un gráfico de esos colores relacionándolos con la temperatura y la condición física del cuerpo, en su obra El Canon de medicina, que escribió en 1012.

Esta obra es un compendio estructurado de todos los conocimientos médicos existentes en la época, que constaba de 5 libro:
  • el primero trataba de las generalidades sobre el cuerpo humano
  • el segundo comprendía la materia médica y la farmacología simple.
  • el tercero exponía la patología expuesta por órganos y por sistemas; 
  • el cuarto era un tratado de las fiebres, síntomas, diagnósticos, cirugía menor, tumores, heridas, fracturas y venenos;
  • el quinto contenía una farmacopea.

Avicena observó que el rojo aumentaba la presión sanguínea, mientras que el azul la bajaba. El amarillo, afirmó, reducía la inflamación y el dolor. Para sus infusiones, usaba flores y la luz del sol. El trabajo de Avicena, sin duda, era muy avanzado para su época. Sin embargo, no se han hallado relaciones con frecuencias o energías asociadas al uso de los colores.

Adaptado, ampliado y traducido de: Samina T. Yousuf Azeemi and S. Mohsin Raza; Department of Physics, University of Balochistan, Quetta, Pakistan; Published by Oxford University Press
Imatge: wikipedia
20:32

17 de marzo de 2010

Historia de la cromoterapia Parte I

La curación mediante el uso de la cromoterapia es un concepto que tiene siglos de antigüedad. La historia de la medicina del color es tan antigua como la de cualquier otro tratamiento médico ancestral.

La fototerapia (o tratamiento con luz, también cromoterapia) se practicaba ya en las culturas del antiguo Egipto, Grecia, China y la India

Los egipcios usaban el color para curar
Los egipcios usaban el color para curar

Los egipcios utilizan la luz solar, así como el color de la curación necesario mediante cristales tintados. El color ha sido investigado como tratamiento médico, que se conozca, desde el año 2000 a. C. 

La gente de esa época no tenian dudas sobre los hechos que demostraban que los colores eran una herramienta más de la medicina, y sin duda tenían fe en la curación con los colores. Utilizaban los colores primarios (es decir, rojo, azul y amarillo) para la curación.

Según la mitología egipcia, el arte de la cromoterapia fue descubierto por el dios Thoth. En las tradiciones herméticas, los antiguos egipcios y los griegos usaban colores mediante minerales, piedras, cristales, pomadas y tinturas como recursos para el tratamiento y santuarios pintados en varios tonos de colores. 

El antiguo médico ayurvédico Charaka, que vivió en el siglo VI a.C., recomendaba la luz del sol para tratar una variedad de enfermedades.



En la antigua Grecia el uso del color era utilizado para la exploración física, y también como base del tratamiento. el color era utilizado para restablecer el equilibrio. Las prendas de vestir, aceites, emplastos, ungüentos y pomadas se utilizan para tratar las enfermedades. Los griegos eran conscientes de los cambios biológicos en el cuerpo como resultado de un tratamiento con color. Sin embargo, no sabían porqué, tenían una fe ciega en las propiedades curativas de los colores. 

También es interesante saber que utilizaron las dos formas de tratamiento con los colores: la exposición directa al sol y la curación indirecta (piedras, tintes, pomadas y apósitos).

Lo que faltaba en el uso medicinal de color era el agua como medio para la absorción del color, que posteriormente resultó ser el mejor remedio para eliminar las toxinas del cuerpo. Este concepto es común entre todos los investigadores que trabajan en el campo de la hidrocromoterapia.


______

Fuentes

19:45

16 de marzo de 2010

Iluminación cromática a la carta

Iluminación cromática a la carta, y por poco dinero.

En otro artículo hablé de un dispositivo que permitia elegir el color con el que iluminar una estancia el LivingColors de Phillips.

Ahora, y desde hace un tiempo, se están comercializando muchas bombillas o lámparas que permiten adecuar el color de su luz mediante mando a distancia.

Docenas de combinaciones de cambios de color y de intensidad de luz son posibles gracias a las nuevas tecnologías.

Este tipo de bombillas es compatible con cualquier tipo de casquillo estandar. Con su mando se puede seleccionar un único color y también el nivel de intensidad de la luz o bien, elegir alguno de los efectos de transición de color a color.

Este tipo de bombillas permiten crear ambientes según tu estado de ánimo, y decorarlos con diferentes intensidades de luz.

Los precios oscilan entre los 40 € i los 300 € o más, dependiendo del dispositivo, prinicpalmente por el diseño de la lámpara o del mando, y también la capacidad de colores que pueden mostrar.

Si os interesa comprar una de estas lámparas las podéis encontrar en estas webs:

20:07

12 de marzo de 2010

Modo de color Lab

Lab es el nombre abreviado de dos espacios de color diferentes. El más conocido es CIELAB (estrictamente CIE 1976 L*a*b*) y el otro es Hunter Lab (estrictamente, Hunter L, a, b).


  • En Adobe Photoshop, la edición de imágenes usando "Lab" es CIELAB D50.
  • En Perfiles ICC, el espacio de color Lab usado como el espacio de conexión de perfil es CIELAB D50.
  • En archivos TIFF, el espacio de color Lab es CIELAB.
  • En documentos PDF, Lab es CIELAB.

El CIE L*a*b* (CIELAB) es el modelo cromático usado normalmente para describir todos los colores que puede percibir el ojo humano. Fue desarrollado específicamente con este propósito por la Commission Internationale d'Eclairage (Comisión Internacional de Iluminación), razón por la cual se abrevia CIE. Los asteriscos (*) que siguen a cada letra forman parte del nombre, ya que representan L*, a* y b*, de L, a y b.

Espacio de color CIE Lab.
Imagen: Quality in print


Los tres parámetros en el modelo representan la luminosidad de color (L*, L*=0 rendimientos negro y L*=100 indica blanca), su posición entre magenta y verde (a*, valores negativos indican verde mientras valores positivos indican magenta) y su posición entre amarillo y azul (b*, valores negativos indican azul y valores positivos indican amarillo).

El modo de color Lab de Adobe Photoshop  contiene un componente de luminosidad (L) que varía entre 0 y 100. En el Selector de color y la paleta de colores, el componente a (eje verde-rojo) y el componente b (eje azul-amarillo) pueden estar comprendidos entre +127 y –128. 

El modelo de color Lab es tridimensional y sólo puede ser representado adecuadamente en un espacio tridimensional.

En Photoshop, las imágenes Lab se pueden guardar en los siguientes formatos:
  • Photoshop, EPS de Photoshop, 
  • Formato de documento grande (PSB), 
  • PDF de Photoshop, 
  • RAW de Photoshop, 
  • TIFF, 
  • DCS 1.0 de Photoshop o DCS 2.0 de Photoshop. 
Las imágenes Lab de 48 bits (16 bits por canal) se pueden guardar en estos formatos:
  • Photoshop, Formato de documento grande (PSB), 
  • PDF de Photoshop, 
  • RAW de Photoshop
  • TIFF.


Transcripción de la presentación



  1. MODELO CIE LAB ELABORADO POR: LUIS MOLINA. OSWALDO GARCIA. MIGUEI GARCIA.
  2. GESTION DE COLOR
    • Cada dispositivo representa el color de una manera distinta al otro, por ello es necesario saber administrar el color, con el fin de reducir las diferencias de interpretacion que puedan haber entre los dispositivos que integran el flujo de trabajo en la imagen digital.
  3. GESTION DE COLOR
    • Un sistema de gestión de color es un método que transforma los datos específicos para cada dispositivo ( como una cámara RGB o una impresora CMYK ) para reproducir los colores de manera precisa en otros dispositivos.
    • En general la definición de sistema de gestión de color se aplica a quienes usan como referencia el sistema estandarizado de medida de color CIE ( Comisión Internacional de Iluminación) utilizando perfiles ICC , aceptados internacionalmente.
  4. PERFILES ICC
    • Son los componentes de un sistema de gestión de color que hacen posible que los colores visualizados en un monitor se pueden reproducir de la manera más fidedigna posible en una copia impresa.
    • El Consorcio Internacional del Color ( ICC en inglés ), fundado por empresas como Adobe, Apple, Kodak, AGFA y Sun Microsystems, planteó las bases de la estandarización del color en la industria gráfica
  5. PERFILES ICC
    • Un perfil ICC es un archivo informático que describe matemáticamente la manera en que un dispositivo reproduce los colores.
    • El perfil contiene una tabla de valores con una doble información. Por una parte los valores numéricos ( en RGB o CMYK ) de cada color y por otra parte una equivalencia para cada color en un espacio de referencia ( LAB ) e independiente de dispositivo.
  6. MODELO CIE LAB
    • es el modelo cromático usado normalmente para describir todos los colores que puede percibir el ojo humano. Fue desarrollado específicamente con este propósito por la Comisión Internacional de Iluminación.
    • El modelo esta construido matemáticamente para ser utilizado como un sistema de referencia para establecer coherencias entre otros sistemas de color como lo son el RGB y el CMYK.
  7. MODELO CIE LAB
    • PARAMETROS
    • L*: luminosidad de color. L*=0 rendimientos negro y L*=100 indica blanca.
    • A*: posición entre magenta y verde. Valores positivos indican magenta y valores negativos indican verde.
    • B*: posición entre amarillo y azul. Valores positivos indican amarillo y valores negativos indican azul.
  8. MODELO CIE LAB
  9. MODELO CIE LAB
  10. VENTAJAS
    • Es más rápido hacer correcciones eficientes de color en Lab. El hecho de que la luminosidad es completamente degradada en los canales A y B hace que sea mucho más sensible a errores.
    • Es posible referenciar una cantidad superior de colores en total desde el sistema Lab - no solo colores que no pueden ser descritos con RGB o CMYK sino también colores que no aparecen en absoluto en el mundo real.
    • La perdida de informacion al convertir un espacio de color en LAB es infima.
  11. REFERENCIAS
    • SOTO Veragua, Jorge, Del trazo al chip: la técnica gráfica y sus sistemas, Ediciones B&B, 2000, Santiago – CHILE. .
    • Créditos: IES La Marxadella . Laboratorio de imagen digital . Profesor Joan Mateu.



Webgrafia:



12:27

10 de marzo de 2010

Sistema de gestión de color (CMS)

En muchas ocasiones nos ocurre que tenemos una fotografía estupenda en la pantalla, y cuando la vamos a imprimir, nos llevamos la desagradable sorpresa de que los colores que salen por la impresora poco tienen que ver con los que teníamos en pantalla. Eso se debe a la diferencia de los perfiles del color, ya que un monitor usa el sistema RGB  (Red, Green, Blue) para representar los colores, mientras que una impresora usa CMYK. (Cyan, Magenta, Yellow, Black) Mientras que en el RGB usa diferentes combinaciones de luces de color rojo, verde y azul, en la impresora, se usan tintas cian, magenta, amarillo y negro.

Una solución posible solución es tener un sistema que interprete y convierta los colores con precisión de unos dispositivos a otros.

Para ello están los sistemas de gestión del color (CMS, Color Management System). Estos sistemas comparan el espacio de color en el que se ha creado una imagen, con el espacio de color en el que se imprimirá, y realiza los cambios necesarios para representar el color de la mejor forma posible en los diferentes dispositivos. A estos espacios de color, que son descripciones matemáticas, se les denomina perfiles.

La administración del color de Adobe usa perfiles ICC, un formato definido por el International Color Consortium (ICC) como estándar multiplataforma.

El CMS ofrece distintos métodos de conversión, ya que no existe un sistema de conversión de color único ideal para un elemento gráfico determinado.

En resumen, un CMS será útil si:
  • Queremos obtener una salida de color uniforme en los dispositivos de salida como la impresora y el monitor.
  • Realizar pruebas en pantalla de un documento de color.
  • Enviar documentos de color a diferentes dispositivos y medios de salida sin tener que ajustar manualmente los colores. Por ejemplo, cuando se crean imágenes para imprimir y para publicar en internet.


Imatge: Salvatore Vuono / FreeDigitalPhotos.net
20:43

4 de marzo de 2010

El color de la cerveza Parte III

Joseph Williams Lovibond

Nació el 17 de Noviembre de 1833 siendo el tercer hijo de John Locke Lovibond, propietario de la Lovibond's Brewery at Greenwich actualmente desaparecida en su forma y en su lugar original. (Lo decimos así porque existe una cervecería Lovibond refundada en 2005 por descendientes del personaje que nos ocupa:
http://www.lovibonds.co.uk/.

Detalles biográficos aparte, hay que remarcar que J.W. Lovibond volvió a la cervecería después de dar vueltas por el mundo y, en sociedad con dos de sus hermanos, la desarrolló. También observó que sus mejores cervezas eran de un color ÁMBAR DORADO. Y que el color tendía hacia el ROJO cuando perdían calidad. Se puede observar un fenómeno bastante similar en los vinos que cambian de color cuando se oxidan.

El invento de Lovibond

En aquella época, había otra gente que también investigaban sobre la manera de distinguir precisamente los colores y se inventaron varios aparatos. Pero el invento de Lovibond tuvo la ventaja de basarse en un sistema pautado de colores. Concretamente, el aparato constaba de dos tubos oculares de 25 cm de largo. Uno de ellos iba orientado hacia la muestra y el otro hacia una serie pautada de cristales o lentillas coloreados. Había una fuente de luz indirecta que debía ser la misma para los dos tubos. Cuando coincidían el color de la muestra y los colores pautados, ya se tenía la referencia que después se podía cuantificar según la misma pauta.

El sistema para establecer la escala colorimétrica era algo arbitrario pero tuvo vigencia bastante tiempo:
Lovibond eligió tres colores de base y realizó lentillas de diversa intensidad. El número que representaría el color era la suma de las lentillas. Por ejemplo, una muestra podía presentar unos valores de 3 Rojo, 6 Amarillo y 6 Azul. Bueno, la cosa es algo más complicada porque Lovibond no se detuvo sólo en la cuestión del color de la cerveza sino que se interesó por todo lo que se podría cuantificar a través del color, incluyendo muestras no transparentes. Y eso implicó muchas variaciones sobre el mismo tema.


La escala de Lovibond

El caso es que Lovibond instauró una escala para los colores de la cerveza que iba de 0 a 24 (de claro a oscuro) y que permitía una referencia al color menos poética o literaria que las que se habían hecho hasta entonces. Se podía describir el color de una cerveza de forma casi indiscutible y sobre todo, prescindiendo de los condicionantes psicológicos de la observación lo que representaba un avance notable.


Más o menos la escala tiene este aspecto:
http://beerzology.blogspot.com/2009/06/beer-colors-and-hues-chart-and-lovibond.html

Ver un par o tres de imágenes que ayudan a entender el Tintometro de Lovibond.
http://www.scienceandsociety.co.uk/results.asp?txtkeys1=Spectra


Fuente

20:17
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...