Egipto: colores después de 4 mil años

1
Como si hubieran sido pintados ayer, el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, Zahi Hawas, mostró hoy los vivos colores de una tumba excavada hace cuatro mil doscientos años en el sitio arqueológico de Saqara, a 25 kilómetros al sur de El Cairo.
“Son los colores más increíbles nunca antes encontrados en una tumba”, dijo Hawas ante los periodistas, que bajo el inclemente sol de julio intentaban tomar nota de las antigüedades robadas a las arenas egipcias y de las explicaciones del egiptólogo.

Increibles colores en una tumba de Saqara


En la puerta y sobre un fondo blanco, unos nítidos marrón, rosa, amarillo, azul y negro muestran a quien fuera jefe de los escribas, junto a jeroglíficos que indican sus distintos cargos y su nombre.

“¿Cómo estos colores, en mi opinión los más increíbles descubiertos en una tumba, han podido mantenerse durante 4.200 años?”, se preguntó Hawas, que subrayó que desde su descubrimiento habían comenzado las labores de catalogación y conservación.

Ante la “puerta falsa” de la tumba de Sin Dua fue hallado también un pozo, ahora cubierto, de unos dieciséis metros de profundidad, en el que se encontraron los restos del féretro del difunto, afectado por la humedad.
Asimismo, desenterraron numerosos artefactos y objetos utilizados en los ritos fúnebres del antiguo Egipto, que, al parecer, se mantuvieron a salvo de los saqueadores de tumbas gracias a la profundidad en la que fueron depositados.

_____

Fuentes
De interés

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Buenas tardes: Me gustaria poder contactar contigo para si fueras tan amable me hicieras algunas aclaraciones sobre los colores en el sexo. Tengo una empresa y me gustaria saber sobre el significado de los colores. Mi e-mail es carloscarballo@boysandgirls.es

    ResponderEliminar