The Manchester Color Wheel

0

Desarrollo de un nuevo método de identificación  del color y su validación en sujetos sanos, ansiosos y deprimidos. (Publicado el 9 de febrero de 2010)

(Resumen básico)

Autores:
Helen R Carruthers, Peter J Whorwell
  • Department of Medicine, University of Manchester, Manchester, UK
Julie Morris
  • Department of Medical Statistics, Wythenshawe Hospital, Manchester, UK
Nicholas Tarrier
  • Division of Clinical Psychology, School of Psychological Sciences, University of Manchester, Manchester, UK

RESUMEN
A los efectos de nuestro programa de investigación necesitabamos un método simple, confiable y validado que permitiera la elección de un color en respuesta a una serie de preguntas. Al revisar la bibliografia sobre el tema,  ningún instrumento estaba disponible y este estudio tuvo el propósito de corregir esta situación. Esto se logró mediante el desarrollo del método simple de presentar una serie de colores a una serie de personas, y validar la elección en voluntarios sanos y en individuos con problemas de ansiedad y depresión, para observar las diferencias.


MÉTODO
Fueron evaluadas una serie de diferentes presentaciones de cuatro tonos de ocho colores y grises, así como en blanco y negro . Se evaluaron en 105 sujetos sanos, 108 con ansiedad y 110 participantes con depresión..La atribución positiva, neutral o negativa de estos colores se ha registrado en otros 204 voluntarios sanos.


RESULTADOS
La presentación circular de los colores fue la más favorecida (Color Wheel). El amarillo fue el color más asociado a un estado anímico normal. El color azul el más favorito en todas las materias. El amarillo era más asociado con un estado de ánimo normal y el color gris con un estado de ánimo ansioso o deprimido.
Diferentes matices del mismo color ofrecieron un resultado coimpletamente distinto con connotaciones positivas o negativas. La reproducibilidad fue excepcionalmente alta en la elección del color en términos de positivo, negativo o neutro.

El test puede ser un método muy útil para evaluar pacientes que no pueden o saben expresar sus emociones, como por ejemplo en niños.
Las emociones afectan la elección de los colores.




Encontrar este artículo y su investigación me reafirma en mi ensayo empírico sobre el círculo cromàtico de 12 colores del cual ya he hablado en el blog.

Visiten el artículo original para leer toda la información detalladamente.



Licencia Copyleft Creative Commons
Fuente: biomedcentral.com

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios