18 de diciembre de 2009

Chromoscope | El universo en colores

Chromoscope te permite explorar nuestra galaxia (la Vía Láctea) y el Universo distante en un rango de longitudes de onda desde los rayos X hasta las ondas de radio más largas.




Chromoscope usa datos de una serie de observatorios, incluyendo el gigantesco radiotelescopio en Jodrell Bank. Es una aplicación web con imágenes astronómicas de nuestro universo tomadas en diferentes longitudes de onda. 
Stuart Lowe, Universidad de Manchester 
La iniciativa involucra datos de los siguientes observatorios

  • ROSAT (rayos-X), 
  • Digital Sky Survey (óptico), 
  • IRAS (infrarrojo), 
  • WMAP (microondas)
  • Y otros sondeos astronómicos.

Chromoscope


Usar la aplicación es muy sencillo, se puede cambiar la longitud de onda con el control deslizante en la parte superior derecha de la pantalla y explorar el espacio con el ratón.

17:59

Luz, color y auroras boreales



Vídeo sobre auroras boreales.
17:48

Moda femenina, color y personalidad

El color en el vestido femenino acorde a tu personalidad.

Rojo: Pasión y erotismo.
Es el color de las chicas apasionadas y seductoras. El rojo causa mucho impacto, llama la atención y, como consecuencia, suele ser usado por mujeres de carácter fuerte y seguro. Si quieres acaparar todas las miradas, este es tu color.

Naranja: Explosividad, ritmo y alegría.
Este color es para las personas que gozan de la vida. realza tu lado extrovertido y la espontaneidad.

Azul: Vitalidad y comunicación.
El azul, no muy oscuro, reflejara simpatía, bienestar y calma. Expresa confianza en tus acciones. Es un color que transmite la sensación de una persona en la que se puede confiar, ayuda a lucir seria y sencilla.

Verde: Natural y próximo
Es el color de la naturaleza por excelencia, y resulta relajante y fresco. Crea la sensación de seguridad. Combinado con blanco, rejuvenece la imagen.

Amarillo: Alegría y optimismo.
Es el color para una chica optimista, independiente, sin miedo a atraer todas las miradas. El amarillo es el color que más se ve. Puede hacer perder la concentración.

Violeta intenso.
Color vibrante que descubre el toque romántico de tu vida. Reflejara curiosidad, intuitición. Este tono mostrará tus rasgos más inspiradores, aura de misterio mágico y sensual.

Rosa, feminidad, dulzura y provocación.
(*) Imagen 1
Negro: Clásico y elegante.
Denota glamour y autoridad al mismo tiempo. Vestir de negro impacta, y da un toque misterioso y seductor. Además estiliza la silueta.

Rosa: Femenidad y dulzura.
Un color que inspira dulcura y feminidad. Emociones a flor de piel, suavidad, sensibilidad.  Representa inocencia y provocación.

Blanco y tonos crudos.
Denotan delicadeza y suavidad. Personalidad muy transparente, sin nada que ocultar. Seguridad, sutileza, da la sensación de persona muy cuidadosa.

Dorados y plateados: Centro de atención.
Si quieres brillar en una noche de fiesta. Atrevimiento, atracción de las miradas, seducción, egocentrismo. La reina de la fiesta ha llegado.




    17:28

    Vegetales, química y color

    Muchos vegetales y frutas presentan un fuerte color debido a que contienen una clase de compuestos químicos llamados carotenoides. Estos compuestos tienen una zona llamada choromoforo, que absorbe y emite determinadas longitudes de onda, generando el color que percibimos.

    Vegetales
    Vegetales


    Los cromóforos están formados por una secuencia lineal de dobles enlaces (representados como C=C), mucho más fuertes que los enlaces simples (representados como C-C), de modo que los átomos permanecen más cercanos entre sí. En general, es necesario al menos siete dobles enlaces conjugados para que un carotenoide produzca color. Además, cuanto mayor sea el número de enlaces conjugados, mayor es la longitud de onda de la luz absorbida y también más rojo es el vegetal.

    (*) Imagen 1
    El tomate es rojo debido al carotenoide licopeno, que contiene 11 dobles enlaces conjugados. Este compuesto es generado por la planta para protegerse de la oxidación del aire. De modo que también es un buen antioxidante útil para nosotros, protegiendo nuestras células frente a la acción de los radicales libres (antioxidantes potentes), que son uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el envejecimiento.

    El pigmento presente en las zanahorias es el betacaroteno, con 9 dobles enlaces conjugados linealmente, menos que en el licopeno así que en lugar de rojas son naranjas (menor longitud de onda que el rojo). Este compuesto es también un potente antioxidante y además en nuestro cuerpo es transformado en Vitamina A, muy importante para el mantenimiento de una piel sana, buena vista y un sistema inmunitario fuerte.

    Las espinacas, el perejil y las plantas en general son verdes debido a que contienen clorofila, un pigmento que permite a la planta llevar a cabo la fotosíntesis, transformando energía solar y dióxido de carbono en energía química en forma de carbohidratos y oxígeno. Éste es un proceso esencial para la vida.

    La estructura de la clorofila es muy complicada, de modo que digamos simplemente que contiene un gran anillo con un átomo de magnesio en el centro. Curiosamente, la estructura de la hemoglobina (la que transporta oxígeno en nuestra sangre) es muy similar a la de la clorofila, aunque tiene un átomo de hierro en lugar de magnesio en el centro. La clorofila enmascara los demás colores en los vegetales y a medida que su cantidad decrece el resto de colores se hacen más evidentes. Ésto explica por ejemplo por qué los tomates son inicialmente verdes y después se vuelven rojos cuando maduran.

    10:32

    17 de diciembre de 2009

    Simbolismo del negro

    Los pigmentos negros absorben la luz, y pueden resultar de una combinación de varios que absorban colectivamente todos los colores

    La percepción del negro tiene lugar en dos situaciones relacionadas:
    • Ante la ausencia de energía lumínica en el espectro visible los objetos en un medio determinado no pueden percibirse, o -más comúnmente- en un medio que recibe una cantidad exigua de luz, éstos se perciben en tonos de gris.
    • En condiciones de luminosidad suficiente, los objetos percibidos como negros, son aquellos que absorben la energía lumínica recibida, o el caso de los objetos grises, que reflejan las distintas frecuencias de la luz visible en proporción equivalente, ya que si predominara el reflejo de alguna frecuencia específica, se percibiría como del color correspondiente a tal frecuencia o rango de frecuencias.
    Oscuridad. (*) Imagen 1

    El negro es la ausencia de luz visible

    En física, un cuerpo negro es aquel que tiene la propiedad de absorber el 100% de la luz incidente, y -por tanto- no reflejar ninguna longitud del espectro. El concepto suele extenderse a un cuerpo que absorbe cualquier tipo de energía, fenómeno que en astronomía se asigna a los llamados agujeros negros.
    En ciencia elemental la luz ultravioleta se llama "luz negra" porque -aunque no resulta visible directamente- produce fluorescencia en muchos materiales.
    En las sociedades occidentales "negro" es utilizado casi siempre con connotaciones negativas. Existen varias razones para ello, pero la más ampliamente aceptada es que la noche a lo largo de la historia ha sido experiencia humana negativa y peligrosa. Otra posible explicación es que las manchas son más visibles sobre un fondo pálido, y contrastan con un concepto cultural de "pureza".
    En las sociedades occidentales, el negro se asocia también con la pena y el luto. Así muchos períodos de tiempo son etiquetados como "negros" en referencia a acontecimientos nefastos o luctuosos. Ya los romanos marcaban a los días de celebración (fasti) con piedras blancas, y a los nefastos (nefasti) con negras.



    Conclusión

    El negro es el símbolo del misterio, del mal, de lo impuro (en contraposición de lo blanco, que simboliza lo puro). Representa también a la muerte, y básicamente es la ausencia del color.
    Por otra parte, transmite nobleza y elegancia. El negro, también es un color asociado a las relaciones sexuales, vividas como algo oscuro, trasgresor, selecto, y se puede manifestar en algunas personas.
    El psicólogo Max Lüscher, describía el color negro como la representación del límite absoluto. Es negación, renuncia, abandono, extremo, rechazo, extinción, temor.


    ______

    Fuente: 
    16:23
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...