Simbolismo del negro

1
Los pigmentos negros absorben la luz, y pueden resultar de una combinación de varios que absorban colectivamente todos los colores

La percepción del negro tiene lugar en dos situaciones relacionadas:
  • Ante la ausencia de energía lumínica en el espectro visible los objetos en un medio determinado no pueden percibirse, o -más comúnmente- en un medio que recibe una cantidad exigua de luz, éstos se perciben en tonos de gris.
  • En condiciones de luminosidad suficiente, los objetos percibidos como negros, son aquellos que absorben la energía lumínica recibida, o el caso de los objetos grises, que reflejan las distintas frecuencias de la luz visible en proporción equivalente, ya que si predominara el reflejo de alguna frecuencia específica, se percibiría como del color correspondiente a tal frecuencia o rango de frecuencias.
Oscuridad. (*) Imagen 1

El negro es la ausencia de luz visible

En física, un cuerpo negro es aquel que tiene la propiedad de absorber el 100% de la luz incidente, y -por tanto- no reflejar ninguna longitud del espectro. El concepto suele extenderse a un cuerpo que absorbe cualquier tipo de energía, fenómeno que en astronomía se asigna a los llamados agujeros negros.
En ciencia elemental la luz ultravioleta se llama "luz negra" porque -aunque no resulta visible directamente- produce fluorescencia en muchos materiales.
En las sociedades occidentales "negro" es utilizado casi siempre con connotaciones negativas. Existen varias razones para ello, pero la más ampliamente aceptada es que la noche a lo largo de la historia ha sido experiencia humana negativa y peligrosa. Otra posible explicación es que las manchas son más visibles sobre un fondo pálido, y contrastan con un concepto cultural de "pureza".
En las sociedades occidentales, el negro se asocia también con la pena y el luto. Así muchos períodos de tiempo son etiquetados como "negros" en referencia a acontecimientos nefastos o luctuosos. Ya los romanos marcaban a los días de celebración (fasti) con piedras blancas, y a los nefastos (nefasti) con negras.



Conclusión

El negro es el símbolo del misterio, del mal, de lo impuro (en contraposición de lo blanco, que simboliza lo puro). Representa también a la muerte, y básicamente es la ausencia del color.
Por otra parte, transmite nobleza y elegancia. El negro, también es un color asociado a las relaciones sexuales, vividas como algo oscuro, trasgresor, selecto, y se puede manifestar en algunas personas.
El psicólogo Max Lüscher, describía el color negro como la representación del límite absoluto. Es negación, renuncia, abandono, extremo, rechazo, extinción, temor.


______

Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

1 comentario