Percepción visual y efectos ópticos

1

Ilusión óptica

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc., como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente).

Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones) donde las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez. En conclusión, el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.


Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes.

Las ilusiones ópticas fisiológicamente ocurren durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo, gracias a esto tenemos la capacidad de percepción.
Algunas ilusiones ópticas son:
  • Ilusión de la cuadrícula
  • Espejismo
  • Holograma
  • Estereograma
  • Irradiación


Optical illusion greysquares.gif

«Optical illusion greysquares» por (3ucky(3all - http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Optical.greysquares.arp.gif. Disponible bajo la licencia Copyrighted free use vía Wikimedia Commons.

Sobre la percepción visual

Conviene dejar sentado desde el principio la fácil confusión existente entre ESTÍMULO y PERCEPCIÓN, más acentuado en la tradición histórica que en los modernos conceptos que eluden marcar líneas claras de límites entre SENSACIÓN y PERCEPCIÓN, por existir grandes polémicas sobre el tema.

El estímulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto o sensación en la cadena del conocimiento; es de orden cualitativo como el frío, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco... Es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa a un receptor sensorial. La percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso psicológico de la interpretación y al conocimiento de las cosas y los hechos.

Identificar la realidad por las impresiones que se producen en nuestros sentidos es una de las más firmes evidencias de la misteriosa perfección de la mente humana. La diferencia entre las sensaciones recibidas y la realidad del mundo físico que nos rodea, la explica la psicología, aunque están implicadas otras muchas ciencias, como la geometría, la física o la biología.
Juan  cordero

Juan Cordero, Percepción


Ilusiones ópticas

Michael Bach nos muestra 83 Optical Illusions & Visual Phenomena. Si clicamos el botón "tour" justo arriba en la izquierda, podremos ver estos fenómenos visuales uno tras otro, con su explicación. Aunque está en inglés, vale la pena visitarla para experimentar cada uno de los curiosos efectos ópticos que veremos.

En moillusions.com seguimos encontrando todo tipo de imágenes con ilusiones ópticas de lo más variadas, donde disfrutaremos de curiosidades y fenómenos increíbles para nuestra percepción.




Ilusiones visuales

En neave.com encontramos diversos juegos interactivos entre los cuales existe uno sobre el efecto estroboscópico. Es un efecto óptico que produce el movimiento ilusorio necesario para la proyección cinematográfica.

______
 
Fuentes

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Muchos años mezclando colores me ha dado que pensar.
    ¿Porqué detrás de un color siempre encuentro otro color?
    ¿Porqué en toda transparencia siempre encuentro un color de fondo que me la delimita?
    ¿Porqué puedo concebir un color sin formas concretas pero nunca una forma concreta o no si color?
    La respuesta a todo ello: ¿Es porqué el color se antepone a la forma?
    Es decir las formas no existirían sin el contraste de los colores.
    Si ello fuera cierto entonces en la evolución natural ¿la forma sería una consecuencia del color?.
    Es decir forma y fondo son recíprocos pero tanto uno como el otro tienen razón de ser gracias al color
    www. cromacosmos.wordpress.com

    ResponderEliminar