La simbología cromática de los tattwas

4

Que son los tattwas

La palabra Tattwa es de origen sánscrito, hindú, y los tattwas representan las modificaciones del “Svara”, gran aliento, o corriente universal de la vida. Los tattwas representan la esencia originaria de todo cuanto podemos considerar cierto o verdadero, pues todo tiene su origen en las vibraciones del éter, algo tan sutil que en forma alguna puede considerarse materia, pero que posee la cualidad de generar mediante sus diferentes vibraciones la existencia de las fuerzas que construyen el universo como lo son el fuego, el agua, el aire y la tierra, los elementos.

En cuanto a su origen, la tradición afirma que fue Shiva el señor supremo del Yoga, quien lo entregó a los antiguos Arios de la India para su evolución espiritual y el desarrollo de los poderes psíquicos. Se menciona y hace público en un antiguo libro de enseñanzas tántricas llamado Shivagama, o “enseñanzas de Shiva”.


Los cinco Tattwas

AKASHA, corresponde a la energía sutil del éter, es la esencia del resto de los tattwas, De forma elíptica, su color es el añil, negro o violeta. Todos los colores del espacio profundo.
  1. VAYU, representa la energía del aire, forma de círculo, y de color azul brillante.
  2. TEJAS, corresponde a la energía del fuego, forma un triángulo equilátero, y su color es el rojo intenso.
  3. APAS, energía del agua, tiene forma de luna creciente, en sentido horizontal, su color es el blanco, o plateado.
  4. PRITHIVI, representa la energía de la tierra, es cuadrado, de color amarillo.

Tattwas
Tattwas


Simbología cromática

Existen dos esquemas cromáticos para los elementos, los de la tradición europea y los de la hindú. Claro está que depende de las percepciones disttintas entre culturas de su propio entorno.

La tradición occidental
  • El éter representaba el espacio profundo, contenía todos los colores. Aristóteles aceptó la antigua teoría de los cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego. Y Añade uno más, el éter.
El éter tiene un movimiento natural eterno, como su propio nombre indica. El único que puede ser tal en un Cosmos finito es el movimiento circular entorno al centro. De éter está constituida la Luna, los demás astros y, en general, todo lo que se halla más allá de la Luna, mientras que el mundo sublunar es el reino de los otros cuatro elementos.
  • El elemento aire la luz del sol que habita arriba, en el aire, le confieren a este elemento el color amarillo.
  • El fuego, puesto que su color es rojo, es su asociación natural.
  • El agua es azul, el azul del mar Mediterráneo.
  • El elemento tierra es verde, el verde de la vegetación europea. Se relaciona con la tierra y la fertilidad.
La tradición oriental
  • El éter, azul oscuro, negro o violeta, por el cielo profundo, en la oscuridad de la noche.
  • El aire, azul celeste, por el color del cielo azul.
  • El fuego, rojo. Es creo un símbolo universal.
  • El color del agua es el plateado. Su asociación se debe al calendario lunar, y las mareas. Los reflejos de la luna en el agua nocturna se ven plateados. También el propio blanco de la luna.
  • La visión oriental de la tierra es de color amarillo, debido a los inmensos desiertos, por ejemplo el de Rajastán.
El orden de los elementos también tiene una simbología, que básicamente es que, arriba, en el espacio está el éter, arriba, después tenemos el aire, luego el fuego que al quemar asciende, encima la tierra se deposita el agua, que a su vez se sostiene por la tierra que se halla abajo.

Los tattwas representan la quintaesencia existente y generadora, antes de la manifestación en el mundo físico, de las energías cuyas acciones y reacciones, dan origen a la totalidad universo y a cuanto en él es posible.


Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. Llegue aca por El sol detras del sol de Pez y me sirvio bastante

    ResponderEliminar
  2. llegue buscando info sobre el disco de pez el sol detras del sol, buena info

    ResponderEliminar
  3. Todos vinimos por lo mismo 🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  4. Que es el disco de pez?

    ResponderEliminar