15 de octubre de 2008

Piedras y colores Rubí


Descripción científica

El rubí es un mineral del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz. Es una gema de color rojizo. Debe su color a los metales de hierro y cromo con los que está asociada esta variedad de corindón (óxido de aluminio Al2O3). Su nombre viene de ruber, que significa rojo en latín.

Pertenece a la familia del corindón, junto al zafiro, siendo una convención de nombre la única diferencia entre ambas gemas. Se llama rubí a los corindones rojos y zafiro a todos los demás colores, incluido el rosado.

Le corresponde la dureza 9 en la escala de Mohs. Es considerado una de las cuatro gemas preciosas junto al zafiro, la esmeralda y el diamante.



Gema de color rojizo, rubí
Gema de color rojizo, rubí

Mitología y simbolismo

El rubí simboliza la caridad, la lealtad, la valentía, la osadía. Es debido a su color rojizo que le confiere esas propiedades. Pertenece al elemento fuego.

En la Edad Media, se administraba pulverizado mezclado con una bebida muy caliente, para las hemorragias. También se le confería el poder de alejar la peste, reprimir la sed y combatir el efecto del veneno.

El rubí en la antigüedad se usaba para aportar alegría, era el emblema popular de la felicidad. Y se creía que si oscurecía, era señal de mal presagio.



______


Fuentes
  • wikipedia, descripción científica e imagen.

.
00:06

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión cuenta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...