El color onda-partícula

1

La teoría cuántica tuvo su origen en 1887, cuando el físico Philipp Lenard descubrió el efecto fotoeléctrico: que determinados metales emiten electrones, y que fluye corriente eléctrica cuando la luz es absorbida. Por entonces no había nada en la teoría de las ondas de luz que pudiese explicar este mecanismo. En 1900, el físico Max Planck propuso la idea de que los átomos oscilantes emiten y absorben energía en paquetes o "cuantos". Einstein demostró que la luz está compuesta de cuantos, que el mismo denominó fotones (photos del griego, que significa luz). Cuando están en movimiento como en la luz propagada, se comportan como ondas, desplazándose por el espacio libre a diferentes frecuencias o longitudes de onda.


Las diferentes longitudes de onda de la luz se componen de fotones con diferente carga de energía y sus correspondientes colores. Los fotones de onda corta tienen mayor energía, como se ha dicho. Así, cuando un material es iluminado, los fotones no se comportan como ondas sino como partículas. Ciertas partículas son absorbidas, otras son reflejadas y/o transmitidas. Por lo tanto, el ojo humano ve el color o colores que el objeto iluminado rechaza (refleja). Aunque tampoco es esa luz reflejada (denominada residuo lumínico) el color en sí. Según la estructura fisicoquímica de la materia se absorberán o rechazarán longitudes de onda distintas.

La nieve, por ejemplo, rechaza prácticamente todas las longitudes de onda del espectro. El color de una zanahoria se debe a que absorbe los fotones violetas, azules y verdes, mientras que rechaza los rojos, naranjas y amarillos. El color gris, por ejemplo es debido a que se absorben proporciones similares de todas las longitudes de onda, y su tonalidad dependerá de la proporción rechazada.


Por lo tanto el color de un objeto deriva de la absorción selectiva de la energía incidente sobre sus átomos. (Recordemos que un átomo consiste en un núcleo, de carga positiva, alrededor del cual giran electrones de carga negativa. Ambas cargas están equilibradas).
La luz, que se propaga en forma de ondas, es captada por la materia en forma de fotones.

Pongamos un ejemplo:
Un electrón se interfiere selectivamente con un fotón de luz azul. Absorbe su pequeña cantidad de energía y salta a una nueva órbita, de mayor energía. Se estaciona allí antes de volver finalmente a su órbita original, liberando la energía absorbida en forma de una pequeña e indefinida cantidad de calor. La energía de los fotones rojo y verde no es suficiente para excitar los electrones atómicos, por lo que son rechazados. Cuando éstos lleguen al ojo, su mezcla producirá una sensación de color, y la sustancia parecerá amarilla.

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Dualidad Onda-partícula:
    Creer que una partícula puede estar en dos lugares al mismo tiempo es la más ingenua ignorancia y creer que la observación o el observador y no un detector pueden modificar la realidad cuántica es doble ignorancia.
    Por su naturaleza una onda se convierte en múltiples partículas entrelazadas donde es interferida por cualquier agente externo que disminuya su velocidad e igualmente todas las partículas se transforman en ondas cuando adsorben energía y no tienen ninguna interferencia.
    Cuando la radiación cósmica se aproxima a la tierra es interferida por varios agentes externos como campos magnéticos y las capas atmosféricas que las transforman en partículas subatómicas (rayos cósmicos) que penetran en la profundidad de la tierra hasta encontrar altas temperaturas, altas presiones y altas densidades donde se confinan y asocian formando átomos.
    Los frentes de ondas pueden estar en múltiples sitios simultáneamente, los detectores de radiación interfieren a las ondas y las convierten en partículas entrelazadas y son esas MÚLTIPLES partículas entrelazadas con la misma función de onda y con el mismo origen las que pueden estar repartidas por varios sitios, pero la ingenua ignorancia cree en la ubicuidad.
    Si quieres conocer la teoría completa solicítala gratuitamente a: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar